Empresas y finanzas

China termina cuerpo principal del ARJ-21, su primer reactor comercial propio

Shanghai, 29 jun (EFECOM).- El cuerpo principal del primer reactor comercial chino, el ARJ-21, con capacidad para 90 pasajeros, se ha completado en Shanghai y estará listo para finales de este año, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

El Reactor Regional Avanzado 21 (ARJ-21, en inglés), dentro de la estrategia aeronáutica del país para competir con Boeing y Airbus, ha supuesto a la Corporación Industrial de la Aviación China Número 1, su constructora (AVIC 1), una inversión de 63,9 millones de euros (86,3 millones de dólares).

El cuerpo del aparato, cuyo primer modelo fue ensamblado durante una ceremonia en Shanghai, y cuyo interior debe ahora ser completado, mide 8,4 metros de alto y 33,5 metros de largo.

El primer vuelo de prueba del ARJ-21 está programado para marzo próximo, y la AVIC 1 cuenta con llevar a cabo las primeras entregas de su modelo hacia septiembre de 2009, dentro de los 71 pedidos que ha recibido, todos en China, para la serie ARJ21-700, aunque espera cerrar pedidos en el extranjero hacia finales de 2007.

El pasado 19 de marzo el Consejo de Estado (Ejecutivo) dio su autorización a un plan para desarrollar en el país asiático no sólo reactores de tamaño medio, como el que acaba de ser ensamblado, sino de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo pueden producir EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

China espera completar con éxito su fabricación del ARJ-21 antes de empezar a desarrollar sus propios aviones jumbo, que espera estar en condiciones de construir hacia el año 2020. EFECOM

jad/abc/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky