La Habana, 28 jun (EFECOM).- Cuba invirtió más de 1.500 millones de dólares en los dos últimos años para aumentar su capacidad de generación eléctrica en el marco de la denominada "revolución energética", informa hoy la prensa cubana.
Según indica hoy el diario oficial "Granma", el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo ayer ante los diputados, en los trabajos previos al noveno periodo de sesiones del Parlamento de mañana, que sólo las importaciones para rehabilitar redes supondrán una inversión de 260 millones de pesos convertibles (unos 280 millones de dólares).
Esta cifra no incluye las producciones internas con gastos en divisas, apuntó el vicepresidente.
Lage afirmó que se han eliminado los apagones por falta de generación eléctrica, sustituido equipos de alto consumo, se han instalado miles de motores diesel y de fuel óleo para la generación de electricidad y avanza la reparación de las redes del país.
No obstante, reconoció que el control del combustible, aunque se ha incrementado, "todavía no es suficiente".
El vicepresidente cubano señaló que en este momento el problema en el que el Gobierno tiene "menos claridad" sobre cómo resolver es el relacionado con el mal estado de las instalaciones eléctricas en el interior de las viviendas.
Por su parte, la ministra de la Industria Básica, Yadira García, afirmó que aún se puede avanzar en el ahorro energético -uno de los caballos de batalla del Gobierno- en el sector estatal, donde hay "descontrol, derroche y falta de exigencia".
Cuba tiene en marcha una renovación del sector energético bajo la denominación de "revolución energética" que incluye la sustitución de las unidades de producción de energía, la mejora de la red de distribución y la aplicación de medidas para el ahorro.
En marzo, fuentes oficiales anunciaron que este año Cuba prevé inversiones de entre 300 y 400 millones de dólares para la actividad petrolera en tierra y un incremento del 40 por ciento de las perforaciones.
En ese sector, además, continúa ampliando contratos con compañías internacionales para la explotación conjunta de sus reservas probables de crudo en aguas profundas de su Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México.
La compañía canadiense Sherrit, una de las que han suscrito contratos con el Gobierno cubano para la explotación de ese área, anunció semanas atrás que tiene un plan de inversiones en la isla por valor de 1.250 millones de dólares en los próximos tres años para la explotación minera y energética.EFECOM
jlp/jla