Empresas y finanzas

LVMH quiere comprar "Les Echos" y contempla vender "La Tribune"

París, 26 jun (EFECOM).- El grupo de lujo francés LVMH, que está negociando con Pearson la compra del diario económico "Les Echos", se plantea paralelamente la venta del gran competidor de éste, "La Tribune", del que tiene el control desde 1993.

La dirección de "La Tribune" confirmó hoy a los representantes de los trabajadores del comité de empresa que estudia "la cesión" si el grupo comprara "Les Echos".

En un comunicado, la sociedad editora de "La Tribune" aseguró que "todas las opciones siguen abiertas" y que estudia "las consecuencias sobre la situación de competencia" que tendría la compra de "Les Echos".

Los representantes de los trabajadores de "La Tribune" señalaron en otro comunicado que "la dirección ha confirmado que el conjunto del proceso debería desarrollarse muy rápido" y que en caso de adquirir "Les Echos", la convivencia de ambos diarios competidores en el mismo grupo no podría mantenerse más de seis meses.

De acuerdo con las hipótesis barajadas, LVMH no se plantearía la venta de "La Tribune" en caso de que fracasara su toma de control de "Les Echos".

Ninguno de los dos diarios salió ayer a la venta por la huelga organizada por sus empleados para manifestar su inquietud por la situación generada por las negociaciones del gigante del lujo con el grupo Pearson -que edita entre otros títulos "Financial Times"- para la adquisición de "Les Echos".

Los periodistas de "La Tribune", un periódico nacido en enero de 1985 que el pasado año tuvo una difusión media de 77.437 ejemplares diarios, con un resultado de explotación negativo de 17,17 millones de euros y una plantilla de 189 personas (139 de ellos periodistas) lanzaron hoy una advertencia sobre el futuro de la cabecera en las mismas páginas del rotativo.

Subrayaron que si LVMH se desprendiera del diario sin la división publicitaria común de todos sus medios de comunicación, eso podría debilitarle "considerablemente", después de haber conseguido colocarse como líder en el mercado francés de la publicidad financiera.

Además, consideraron que una eventual venta sería un primer paso en un proceso en el que los que perderían serían "los lectores y la información económica".

LVMH entró en "La Tribune" en agosto de 1993 con un 51% del capital y dos años más tarde subió hasta el 100% mediante una ampliación de capital.

Frente a la situación financiera de "La Tribune", "Les Echos", nacido en 1908 y con una difusión el pasado año de 116.762 ejemplares diarios, tuvo un beneficio neto de 11,5 millones de euros con una facturación de 126 millones en 2006. En su plantilla hay 220 periodistas. EFECOM

ac/prb

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