Empresas y finanzas

Una treintena inspectores controlarán las rebajas en Madrid hasta septiembre

Madrid, 24 jun (EFECOM).- El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Campaña de Inspección y Control de Rebajas de Verano 2007, en la que que 29 Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo recorrerán los 21 distritos de la ciudad y realizarán 1.100 registros hasta el próximo 21 de septiembre.

El objetivo de esta campaña es velar por los derechos de los consumidores madrileños, evitar el fraude y comprobar el cumplimiento de la normativa reguladora.

Los inspectores comprobarán si el establecimiento exhibe la licencia urbanística municipal, el horario de atención al público en un lugar visible así como que no exista publicidad y cláusulas que induzcan a error al consumidor o vulneren sus derechos.

Además, verificarán que se admita el pago con tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento; que existan Hojas de Reclamaciones, que se anuncien y que se entreguen a quienes las pidan o que se exhiban las fechas de rebajas elegidas por el comerciante, de acuerdo con el calendario establecido por la Comunidad.

El precio inicial y el rebajado ha de constar en cada artículo expuesto, tanto en el escaparate como en el interior de la tienda, se deben diferenciar los productos no rebajados y rebajados y estos últimos, no deben estar deteriorados.

Además, las facturas han de incluir todos los requisitos legales a los consumidores que lo soliciten, de acuerdo con la normativa legal que regula la venta en rebajas.

Para acudir a las rebajas, el Ayuntamiento aconseja planificar antes lo que se desea adquirir; saber con qué presupuesto se cuenta; comparar precios en distintos establecimientos; certificar la calidad de los artículos y exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio, sin recargo alguno.

Asimismo, hay que pedir el justificante de la compra y cerciorarse sobre la existencia de las hojas de reclamaciones, asegurarse de las posibilidades de reembolso del dinero o entrega de un vale de compra y de que la rebaja no merme los derechos del consumidor ni la calidad de los productos.

Para resolver cualquier duda, el Ayuntamiento ha habilitado el número de teléfono 010, la Oficina Municipal de Información al Consumidor -Gran Vía, 24-, o las situadas en los 21 distritos de la ciudad.

Entre las principales irregularidades de la campaña de rebajas del año pasado destacan los comercios que no exhibían las fechas elegidas de duración de las rebajas; los que no anunciaban la lista de precios que cobran por los arreglos o los que no exponen en los escaparates el precio inicial y rebajado de los productos. EFECOM

pss/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky