Buenos Aires, 22 jun (EFECOM).- Argentina y Brasil están dispuestos a dotar de mayores recursos al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), mecanismo que beneficia a Paraguay y Uruguay, las economías menores del bloque suramericano.
"Argentina ha manifestado su disposición a ampliar los fondos que constituyen el FOCEM (...). Brasil acompañó también esta propuesta", señaló hoy en rueda de prensa el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal.
El programa del 2006 del FOCEM cuenta con recursos por 50 millones de dólares que se están aplicando a proyectos este año, mientras que la dotación del 2007 es por 75 millones de dólares y se prevé que a partir del próximo año esa cifra ascienda a 100 millones de dólares anuales.
Pese a la propuesta lanzada, Argentina y Brasil no precisaron aún en cuánto estarían dispuesto a incrementar sus aportes al fondo, que se constituye con aportes anuales de Brasil (70 por ciento,), Argentina (27), Uruguay (2) y Paraguay (1 por ciento).
Hasta el momento se aprobaron quince proyectos dentro del programa deL 2006 en ejecución, mientras que Paraguay presentó esta semana otros catorce proyectos a ser financiados con los recursos del programa 2007.
El 48 por ciento de los recursos del FOCEM están destinados a Paraguay, un 32 por ciento a Uruguay, en tanto que Argentina y Brasil se reparten el 20 por ciento restante, una forma de beneficiar a las economías más pequeñas del bloque, que sufren serias asimetrías estructurales respecto de sus vecinos.
Sigal dijo que el Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, definió este jueves varios proyectos de decisión que serán elevados para su aprobación al Consejo del Mercado Común (CMC), órgano político del bloque, que tienen que ver con la integración de cadenas de valor dentro de la región y la creación de un fondo específico de apoyo al desarrollo de las pymes.
También se podrá a consideración del CMC, que se reunirá la próxima semana en Asunción, una modificación al arancel externo común (ACE) del bloque solicitada por Brasil para elevar las tasas que se aplican a las importaciones de productos textiles y calzados desde fuera del Mercosur. efe
nk/alm/jma