Empresas y finanzas

Putin decreta la fusión de las dos mayores compañías navieras rusas

Moscú, 20 jun (EFECOM).- El presidente ruso, Vladímir Putn anunció hoy que ha decretado la fusión de las dos mayores empresas navieras, Sovkomflot y Novoship, en la que será la mayor compañía marítima de Rusia y una de las más importantes del mundo.

El objetivo de esta fusión es elevar la capacidad competitiva de las navieras rusas y conseguir una administración más eficaz de la propiedad estatal, dijo Putin durante una reunión con el director general de Sovkomflot, Serguéi Frank.

El ministerio de Economía estableció que la fusión se efectuará mediante el traspaso del paquete de control que el Estado tiene en Novoship al capital estatutario de Sovkomflot mediante una emisión adicional de acciones de ésta a favor del Estado.

El Estado ruso mantendrá el control de Novoship, que a su vez guardará su condición de persona jurídica, permanecerá registrada en el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro, y seguirá pagando impuestos en la región de Krasnodar, informó la agencia RIA-Novosti.

"La entidad que saldrá de esta fusión estará entre las cinco compañías de buques cisterna más grandes del mundo, con una capitalización de casi 5.000 millones de dólares", y tendrá como sus clientes a las mayores empresas petroleras y gasísticas, dijo Frank.

Al anunciar esta fusión hace dos meses, las autoridades rusas hablaron de una capitalización de entre 3.500 y 3.700 millones de dólares, pero aún así situaron la futura compañía entre las tres más grandes del mundo, tras Frontline Ltd (6.500 millones) y Teekay (5.800 millones de dólares).

"Rusia obtiene así una gran compañía de transporte y se convierte en uno de los líderes mundiales en todas las fases de la exportación de petróleo y sus derivados", dijo entonces el vicepresidente del comité de Energía y Transporte de la Duma rusa, Serguéi Shishkariov.

La futura compañía tendrá más de un centenar de modernos barcos petroleros y de transporte de gas licuado, con un desplazamiento total de 8 millones de toneladas de carga, lo que la colocará "entre los principales participantes del mercado global", indicó.

Sovkomflot -que dispone de 56 barcos petroleros, parte de ellos destinados para operar en las aguas gélidas del Ártico y el mar Báltico, con un desplazamiento total de 4,36 millones de toneladas de carga-, es propiedad al cien por ciento del Estado ruso.

Los accionistas de Novoship son la Agencia Estatal de Patrimonio (Rosimuschestvo, 60,73 por ciento de participación), el Fondo Federal de Bienes Nacionales (RFFI, 6,4%), Novoshipinvest (8,49%) y Intrigue Shiping (14,41 por ciento de acciones).

El proceso de fusión de las dos mayores compañías navieras rusas coincide con la decisión del Kremlin de unir en un consorcio estatal los mayores astilleros y oficinas de diseño de navíos del país, para hacer frente a los problemas financieros y el retraso tecnológico en el sector y poder competir en pie de igualdad en el mercado mundial. EFECOM

si/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky