Empresas y finanzas

FACUA valora plan sustitución contadores eléctricos y pide celeridad

Madrid, 20 jun (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclamó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "celeridad" en la sustitución de los equipos eléctricos obsoletos y que establezca un plazo "no demasiado extenso para completarlo".

En un comunicado, la asociación valora la puesta en marcha del plan de renovación de contadores de energía eléctrica, promovido por el Ministerio de Industria para favorecer el ahorro energético, y recuerda que la sustitución de los equipos y contadores comenzará el próximo 1 de julio.

FACUA recuerda que la mayoría de los contadores españoles son equipos obsoletos con más de treinta años de antigüedad, y advierte que "en ningún caso" los gastos que se produzcan por esta reforma podrán trasladarse a los consumidores con equipos en alquiler.

La Federación señala que los nuevos contadores electrónicos que se van a implantar no son necesariamente más precisos que los mecánicos, pero sí cuentan con un mecanismo que permite la discriminación horaria y conocer mejor el consumo en cada franja horaria.

Asimismo, FACUA pide al Ministerio que obligue a las eléctricas a que, "con carácter obligatorio", modifiquen la tensión en aquellos suministros que todavía están a 127 voltios y se adapten a las exigencias europeas de 220 ó 380 voltios, una reforma que tampoco debe tener costes para el consumidor.

El comunicado también insta a las empresas distribuidoras que van a cambiar sus contadores a que informen a las organizaciones de consumidores de las distintas comunidades autónomas. EFECOM

ecg/mlb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky