MADRID (Reuters) - La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur dijo el martes que los ingresos por turismo en España volverán a bajar en 2010 por tercer año consecutivo.
"Vemos un repunte en la afluencia, pero las rentabilidades no despegan", dijo el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.
Según los datos presentados por la organización, los ingresos reales por turismo bajarían este año un 2,4 por ciento a 37.200 millones de euros tras un recorte del 10,6 por ciento en el ejercicio anterior y un descenso del 1 por ciento en 2008.
Zoreda dijo que mientras el turismo urbano ya ha recuperado algo de fuerza, la situación en el litoral sigue siendo débil, en parte también por la fuerte competencia de otros destinos en el Mediterráneo, como Turquía y Egipto.
"Solo Canarias aguanta, el resto de la costa sufre", dijo Zoreda y agregó que de continuar la tendencia actual, el turismo costero podría perder hasta un millón de clientes extranjeros este año.
"Desde nuestros dos principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania, han repuntado los viajes hacia las ciudades, pero no hacia la costa", dijo Zoreda.
El vicepresidente de Exceltur añadió que el aumento del IVA en julio y el conflicto laboral que mantiene el gestor aeroportuario AENA con los controladores aéreos son otros obstáculos que dificultan que el sector vuelva pronto a la senda de crecimiento.
El turismo es el principal sector económico de España, representado cerca del 11 por ciento del PIB y dando empleo al 12 por ciento de la población activa.
Relacionados
- Economía/Turismo.- Exceltur rechaza el impuesto sobre los turistas en Barcelona
- Economía/Turismo.- El sector turístico comienza a mostrar signos de recuperación "muy tenues", según Exceltur
- Andalucía es la cuarta Comunidad Autónoma más competitiva en turismo de España, según Exceltur
- Economía/Turismo.- Exceltur organiza mañana unas jornadas sobre turismo en la UIMP de Santander