Economía

Economía/Turismo.- Exceltur organiza mañana unas jornadas sobre turismo en la UIMP de Santander

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander acogerá mañana martes, 22 de junio, unas jornadas dedicadas al turismo bajo el título 'Retos competitivos del nuevo escenario global, para los destinos turísticos', organizadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y con la colaboración de Deloitte.

En dicha jornada intervendrá un elenco de altos responsables turísticos públicos y privados de diversas autonomías y municipios turísticos españoles y de tres organismos internacionales de referencia para el sector, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el World Economic Forum Davos.

La apertura correrá a cargo del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, y el presidente de Aldeasa y del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro.

En el marco del encuentro, el 'lobby turístico' presentará las conclusiones del primer informe sobre competitividad turística por comunidades autónomas, un estudio de 14 meses de trabajo, elaborado en colaboración con Deloitte, en base a 68 indicadores de ámbitos diferentes, en el que se analizan factores clave tan dispares como el nivel de agua o la formación en el sector o la política local, que tienen que ver con la competitividad de las zonas turísticas.

Posteriormente, intervendrán el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, el director de estudios de mercado y competitividad de la OMT, John Kester, y la directora de Turismo y Transporte del Wolrd Economic Forum, Thea Chiesa, entre otros ponentes.

A nivel autonómico destacan las intervenciones de la consejera de turismo del Gobierno balear, Joana Barceló, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Marria del Pilar Zorrilla Calvo, y la secretaria general de Turismo de la Junta de Galicia, Carmen Pardo.

El objetivo de la jornada es identificar y debatir las políticas, tendencias y actuaciones clave que ya determinan, y lo harán con más fuerza en próximos años, el posicionamiento competitivo diferencial de los destinos españoles.

En síntesis como repensar, readaptar y, en ciertos casos, transformar las estrategias, políticas institucionales y modelos de gestión, que han cimentado el desarrollo turístico español de las últimas décadas.

Cabe también señalar que en su transcurso, se harán públicos los resultados del 'Primer Monitor de Competitividad Turística de las CCAA' elaborado por Exceltur en colaboración con Deloitte y se debatirán por vez primera de manera conjunta y por sus máximos responsables, el enfoque y evolución de los tres planes piloto pioneros en la reconversión de destinos turísticos maduros, en la Costa del Sol, Playa de Palma y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin