Empresas y finanzas

El Banco de España expedienta a CajaSur por desobediencia

El Banco de España no dejará que los curas se vayan de rositas. Ayer anunció dos expedientes, por desobediencia, que pueden concluir en sanción, a los dos últimos consejos de administración de CajaSur, que en el caso del consejo que presidió Santiago Gómez Sierra, se refieren al rechazo de la entidad cordobesa a fusionarse con Unicaja.

Las faltas graves -por ejemplo en el caso de CCM- pueden llevar al supervisor a imponer sanciones de hasta 155.000 euros e inhabilitación por cincos años.

Los expedientes no afectarían al que fuera ex presidente de CajaSur durante casi 30 años, Miguel Castillejo, pero sí a su sucesor, Juan Moreno, ya jubilado, y a otros miembros del Cabildo catedralicio de Córdoba, como el actual obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta. Ellos, junto a otros representantes del consejo, tampoco siguieron las claras directrices recibidas del Banco de España para reducir el elevado riesgo en el que incurría la entidad en el sector inmobiliario.

Excedente de plantilla

BBK ya tiene perfilada la hoja de ruta del nuevo Banco CajaSur, cuyo domicilio social será Bilbao. La entidad que preside Mario Fernández, según CCOO, opina que hay "un importante excedente de plantilla y se prevé acometer una reducción en dos fases, si bien aún no se ha cuantificado este exceso. Se abordará mediante prejubilaciones, reducciones de jornada, bajas voluntarias y rescisiones de contrato. Se buscará el acuerdo con las secciones sindicales de CajaSur", informó ayer la organización sindical.

Hay prisa. BBK prevé que entre el mes de septiembre y octubre se obtengan todas las autorizaciones de las instituciones pertinentes (Banco de España, Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Europea, Asamblea de CajaSur) y que antes de fin de año se haya terminado el proceso. "En ese momento todas las oficinas de Andalucía trabajarán bajo la marca Banco Cajasur, grupo BBK, y las de fuera de Andalucía bajo la marca BBK", según la información facilitada a los sindicatos.

Las 31 oficinas de BBK de Andalucía pasarán a formar parte de Banco CajaSur, en comisión de servicio, manteniendo los derechos actuales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky