
Madrid, 19 jun (EFECOM).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal apuesta por crecer en países emergentes y en negocios como el de tubos o el de aceros inoxidables, explicó hoy el director general de Productos Largos y Distribución, Gonzalo Urquijo, en un encuentro con accionistas celebrado en la Bolsa de Madrid.
ArcelorMittal pretende crecer también en el área de distribución y aumentar la producción interna de mineral de hierro mediante la compra de minas pero no de grandes empresas productoras.
El mayor grupo siderúrgico del mundo celebró hoy un Encuentro Paneuropeo con Accionistas Individuales en las Bolsas de España, Francia, Holanda y Luxemburgo.
En Madrid, Urquijo subrayó que el objetivo de ArcelorMittal es crecer y explicó que lo hará mediante la mejora de las instalaciones existentes, la implantación de nuevas y la compra de empresas, siempre que las operaciones creen valor y tengan sentido estratégico.
El directivo español indicó que en las áreas de Productos Largos y Planos el objetivo es crecer en zonas con potencial de crecimiento, como América Latina, el sudeste asiático o India.
ArcelorMittal también pretende crecer en el negocio de tubos, en concreto los destinados a conducciones para gas y petróleo, y en el segmento de acero inoxidable.
"Aunque es difícil nos vemos creciendo", dijo Urquijo al referirse a esta última actividad.
El grupo siderúrgico prevé aumentar la producción interna de mineral de hierro, que alcanzará el 44 por ciento del consumo total en 2010 y el 75 por ciento en 2014.
En este ámbito, Urquijo apuntó que la intención de la compañía es comprar minas en venta y no grandes empresas productoras de mineral.
Urquijo no quiso anticipar los resultados del primer semestre, aunque repitió que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del segundo trimestre será superior al contabilizado en el primero.
"El año va bien y somos razonablemente optimistas con el ejercicio", apuntó.
En la presentación, Urquijo reiteró que el objetivo de la compañía es alcanzar unas sinergias de 830 millones de dólares (620 millones de euros) al cierre del primer semestre.
Del mismo modo, ArcelorMittal mantiene su objetivo de completar el 80 por ciento de su integración a mitad de año.
Urquijo recordó que el grupo siderúrgico tiene intención de comprar los títulos en poder de los accionistas de la antigua Arcelor que no vendieron en la opa, un 6 por ciento del total.
La ecuación de canje será de siete acciones de Arcelor por cada ocho de Mittal Steel, mientras que en la opa fue de siete acciones de Arcelor por cada once de Mittal. EFE
mam/lgo
EFECOM
mam