Madrid, 19 jun (EFECOM).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió hoy la existencia de grandes empresas españolas con presencia internacional porque proporcionan mayor capacidad de decisión, pero precisó que no tiene "nada en contra" de las compañías extranjeras que invierten en España.
"La existencia de empresas nacionales nos da una capacidad de decisión y una estrategia de expansión distinta", dijo Solbes en el programa Los Desayunos de TVE al ser preguntado por la posibilidad de que compañías como Endesa, Iberia o Altadis puedan ser adquiridas por sociedades extranjeras.
El titular de Economía indicó que prefiere contar con empresas nacionales que operen en todo el mundo con "visión española" y puso como ejemplo al Grupo Santander.
"Preferimos tener un Banco de Santander en España, que actúa a nivel mundial pero con elementos de una visión española y más participación de españoles que un banco extranjero que trabaje en España", apuntó.
Solbes consideró "perfectamente lícito y normal" que haya bancos extranjeros que compitan en España, pero dijo que es "imprescindible" que haya entidades financieras españolas que inviertan en el exterior.
Del mismo modo, el responsable de Economía indicó que las compañías extranjeras "han jugado un papel fundamental de modernización en España".
"No creo que nadie diga que Ford España en Valencia o General Motors en Zaragoza sean empresas extranjeras. Lo son porque forman parte de una multinacional", señaló. EFECOM
mam/txr
Relacionados
- Italia anima a empresas españolas a que inviertan ante recuperación económica
- RSC.- La AEC pide a las empresas españolas que vean la sostenibilidad "como una oportunidad"
- Colombia, segura empresas españolas se interesarán privatización energéticas
- Cotizaciones de las principales empresas españolas
- El ICEX apuesta por implantación de empresas españolas en países emergentes