Empresas y finanzas

El grupo brasileño Gerdau anuncia la compra de la venezolana Sizuca

Río de Janeiro, 18 jun (EFECOM).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, con plantas propias en nueve países de América, anunció hoy que llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de la venezolana Siderúrgica Zuliana CA (Sizuca), tercera mayor productora de aceros de Venezuela.

El Grupo Gerdau informó en un comunicado de prensa de que firmó hoy un contrato para adquirir la totalidad del capital social de Sizuca por un valor de 92,5 millones de dólares.

La empresas venezolana tiene sede en Ciudad Ojeda, a unos 90 kilómetros de Maracaibo, y posee una capacidad para producir anualmente cerca de 300.000 toneladas de acero y 200.000 toneladas de laminados.

Sizuca se convertirá así en la primera planta venezolana controlada por Gerdau, el mayor productor de aceros largos de América y que tiene una capacidad para producir 19,6 millones de toneladas anuales de acero en sus plantas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

El grupo brasileño también tiene una participación del 40 por ciento en la española Sidenor y un acuerdo de asociación con una siderúrgica en la República Dominicana.

La empresa venezolana, que atiende apenas a clientes en su país, cuenta con 340 empleados.

"Venezuela pose una economía en expansión y demanda interna creciente, así como gran disponibilidad de energía, chatarra y mineral", aseguró el director presidente de Gerdau, André Gerdau Johannpeter, citado en el comunicado de la empresa.

"Esta inversión representa un paso importante para el crecimiento del Grupo Gerdau en el continente americano", agregó el ejecutivo.

Según la empresa, la adquisición le garantiza a Gerdau presencia en un país que viene presentado crecimiento económico expresivo en los últimos años (10,3 por ciento de expansión en 2006 y en 2005) y crecientes inversiones en infraestructura y en la construcción civil.

Gerdau cerró el año pasado con ganancias líquidas de 869,4 millones de reales (unos 457,6 millones de dólares al cambio actual), con un crecimiento del 4,4 por ciento con respecto a 2005.

La producción total de acero bruto del Grupo Gerdau en el primer trimestre de este año llegó a 4 millones de toneladas, en un 7,7 por ciento superior a la del mismo período del año pasado, en tanto que la producción de laminados fue de 3,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 11,7 por ciento. EFECOM

cm/jma

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin