Quito, 16 jun (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la duplicación desde 2008 de los recursos para la Amazonía provenientes de la explotación petrolera.
Con la decisión del Ejecutivo, se incrementará de 0,50 centavos a 1,00 dólar por cada barril de petróleo los ingresos fiscales para la Amazonía, explicó la Presidencia.
La Presidencia anunció la distribución del presupuesto para la Amazonía de la siguiente manera: el 59 por ciento para los Ayuntamientos; el 29 por ciento para los Consejos Provinciales y el 9 por ciento para el Instituto de Ecodesarrollo para la Región Amazónica (Ecorae).
El 3 por ciento restante servirá para los programas de reforestación y control de la explotación de este recurso en la región.
Correa también anunció el decreto por el que se declara la veda de la explotación de la madera del Parque Nacional Yasuní, uno de los pulmones del mundo.
"Estos dos decretos proporcionarán a la región amazónica mejorar sus ingresos en alrededor de 90 millones de dólares con lo que se espera mejorar la calidad de vida y la optimización de los recursos naturales como es el caso del petróleo y la madera del Yasuní", indicó la Presidencia.
En su programa sabatino de radio, Correa aseguró que con estos dos decretos cumple otro compromiso de su Gobierno, "para sacar a la Amazonía de la postergación en que la han tenido".
Según el decreto, se permitirá la movilización de productos forestales únicamente entre las 06.00 y 18.00 horas y las Fuerzas Armadas deben encargarse de su cumplimiento estricto. EFECOM
sm/prb