Empresas y finanzas

Importaciones chinas de petróleo aumentaron un 9,6% entre enero y mayo

Pekín, 16 jun (EFECOM).- Las importaciones de petróleo de China, segundo mayor consumidor e importador mundial, aumentaron un 9,6 por ciento en los cinco primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la prensa oficial.

China compró a otros países 67,43 millones de toneladas de crudo en ese periodo, mientras que las exportaciones cayeron un 37 por ciento hasta 1,6 millones de toneladas, según datos recogidos por CNPC (la mayor petrolera china) citadas por el estatal "China Daily".

Según analistas de esa compañía, el aumento de las importaciones se debió a la creciente demanda de refinados del petróleo, pero también a los esfuerzos de construir una reserva estratégica de crudo, iniciada este año.

Por ahora se han comenzado tres reservas, operadas por las petroleras Sinopec y Sinochem, mientras que la rival CNPC también analiza la posibilidad de construir una (todas ellas basadas principalmente en petróleo importado).

China fue mayoritariamente exportadora de petróleo hasta principios de los años 90, cuando, impulsada por su crecimiento económico, comenzó a aumentar las exportaciones a un ritmo acelerado.

El año pasado, Angola se convirtió en la mayor exportadora de crudo a China, superando a Arabia Saudí y suministrando al gigante asiático el 7 por ciento del petróleo que consumió.

En mayo, CNPC anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el mar de Bohai (noreste del país) con reservas de mil millones de barriles, lo que lo convirtió en el mayor hallado en los últimos 40 años por el país asiático.

El hallazgo, según los analistas, podría ayudar a reducir la necesidad china de importar crudo. EFECOM

abc/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky