Pekín, 12 jul (EFECOM).- Las exportaciones chinas de crudo y petróleo procesado cayeron en 17 y un 18,3 por ciento respectivamente durante la primera mitad de 2006, según datos de la Administración General de Aduanas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Entre el 1 de enero y el 30 junio, China exportó 3 millones de toneladas de petróleo crudo y 6,2 millones de toneladas de petróleo procesado.
Fuentes de la industria atribuyeron el descenso a las medidas gubernamentales adoptadas en respuesta al alza de los precios del crudo en el mercado internacional.
El pasado 24 de mayo, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el observador industrial nacional, subió los precios de la gasolina, el diesel y el queroseno para aviación en 500 yuanes por tonelada (62,4 dólares, 50,4 euros), dos meses después del último aumento del precio del petróleo en marzo.
Asimismo, la Comisión solicitó a los dos proveedores nacionales de petróleo, China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petroleum Chemical Corporation (Sinopec), que incrementaran el suministro de petróleo procesado para atender la demanda doméstica.
Precisamente, CNPC ha transferido recientemente el 33 por ciento de sus acciones en PetroKazakhstan (PK) a la compañía estatal kazaja de gas natural KazMunaiGaz, según informó hoy el diario "Shanghai Securities News".
CNPC, el mayor productor de petróleo de China, absorbió PK en 2005 por 4.200 millones de dólares (alrededor de 3.300 millones de euros), en la mayor adquisición extranjera realizada por una compañía china hasta el momento.
China importó en 2005 unas 127 millones de toneladas de crudo, un 40 por ciento del consumo total.
Este recurso procedió, principalmente, de Oriente Medio, región de la que China pretende dejar de depender para sus importaciones debido a su gran inestabilidad, que influye en los precios del petróleo.
Sólo 1,3 millones de toneladas llegaron desde Kazajistán, país con el que China inició su cooperación energética en 1997.
Los expertos prevén que esta cifra ascenderá hasta los 4,75 millones de toneladas este años y 8 millones en 2007.
Hoy mismo, el crudo procedente de Kazajistán comenzó a llenar los depósitos del Paso de Alataw, en la región noroccidental china de Xinjiang, lo que ha marcado el inicio de las operaciones comerciales del primer petróleo que llega por oleoducto al gigante asiático. EFECOM
pa/abc/mdo
Relacionados
- La huelga del SEPLA solo cumplió la mitad de la convocatoria
- Economía/Huelga Pilotos.-Barajas afronta con "tranquilidad" el segundo día de paro con la mitad de operaciones cubiertas
- Economía/Laboral.- La mitad de las bajas laborales en verano se deben a defectos en aires acondicionados, según Anepa
- Economía/Laboral.- La mitad de las bajas laborales en verano se deben a defectos en aires acondicionados, según Anepa
- China crece un 10,4% en la primera mitad de 2006