Empresas y finanzas

El 46% de las mujeres tienen dificultades para compaginar trabajo y familia

Barcelona, 15 jun (EFECOM).- El 45,8% de las mujeres trabajadoras de Cataluña tienen dificultades para compaginar su vida laboral y familiar, un porcentaje que se reduce al 29,7% en el caso de los hombres, según la Encuesta de condiciones de Trabajo elaborada por la Generalitat.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, y el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, han presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona los principales resultados de esta encuesta, realizada a 3.127 trabajadores por cuenta ajena en toda Cataluña, de los que 1.782 son hombres y 1.345 mujeres.

La encuesta, la primera elaborada en esta comunidad sobre la percepción de la situación laboral en Cataluña, también constata que los trabajadores que escogen su horario acaban trabajando más horas por semana que aquellos que tienen un horario rígido o flexible pero decidido por la empresa.

Así, los trabajadores que deciden su horario hacen 43,3 horas semanales por 39,5 horas de los que tienen un horario fijo y 39,7 de los que cuentan con uno flexible decidido por la empresa.

El porcentaje de trabajadores que deciden su horario es relativamente pequeño, del 9%, frente al 76,6% de los que tienen horario rígido y un 14% flexible, pero decidido por los empresarios, según los datos del Departamento de Trabajo, cuyo director general de Relaciones Laborales ha citado el recientemente firmado convenio del metal de la provincia de Barcelona como ejemplo de flexibilidad.

Por su parte, la consellera ha abogado hoy por una mayor flexibilidad de horarios en las empresas ya que se demuestra, según este sondeo, que "no supone una menor productividad", a la vez que ha reclamado un mejor reparto de las tareas familiares entre hombres y mujeres. EFECOM

db/mg/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky