Empresas y finanzas

El comercio electrónico movió en España 2.465 millones en 2006, un 59,2% más

Madrid, 15 jun (EFECOM).- El comercio electrónico en España generó en 2006 un volumen de negocio de 2.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,2 por ciento respecto al año anterior, según el último informe sobre comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), publicado hoy.

Durante el año pasado, la CMT contabilizó un total de 30,9 millones de operaciones de comercio electrónico con origen o destino en España, un 56 por ciento más que en 2005.

Por sectores, el transporte aéreo, a través de la compra-venta de billetes por internet, lideró este tipo de comercio, con un volumen de ventas de 554 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 63 por ciento respecto a 2005.

En segundo lugar se situaron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con una facturación de 265 millones de euros, un 68 por ciento más que el año anterior.

El mayor crecimiento interanual, sin embargo, correspondió a los juegos de azar y las apuestas, que el año pasado duplicaron las cifras de 2005, hasta alcanzar los 161 millones de euros.

Según la localización geográfica de los sitios de internet, más de la mitad de la facturación (55,8 por ciento) provino de compras realizadas desde España en páginas web extranjeras, con un total de 1.374 millones de euros, mientras que las compras extranjeras en sitios españoles generaron 335 millones, un 13,6 por ciento del total.

Por último, el negocio dentro de España movió 754 millones de euros, un 30,6 por ciento de la facturación total.

La mayor parte de las compras españolas en sitios de internet extranjeros tuvieron como destino páginas web de la Unión Europea, que recibieron compras por valor de 1.178 millones de euros (un 85,7 por ciento del total de las operaciones fuera de España), mientras que los sitios web de Estados Unidos facturaron 1,6 millones.

El último trimestre de 2006 mantuvo la tendencia de todo el ejercicio, con un volumen de negocio récord de 678 millones de euros, un 60 por ciento más que en 2005, liderado por el transporte aéreo (21 por ciento del total), las agencias de viajes y operadores turísticos (9 por ciento) y los juegos de azar y apuestas (7,3 por ciento). EFECOM

pdj/pam

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