Fráncfort (Alemania), 15 jun (EFECOM).- La asociación alemana de cajas de ahorros DSGV ha comprado a la ciudad-estado de Berlín su participación del 81 por ciento del banco regional berlinés Landesbank Berlin (LBB) por 4.600 millones de euros (6.118 millones de dólares).
El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, explicó hoy que la ciudad-estado se ha desprendido de su paquete acciones en LBB y que DSGV asumirá, además, un depósito adicional de la región en el capital social del banco por 723 millones de euros (962 millones de dólares).
El contrato, que entrará en vigor cuando los diputados berlineses y las autoridades de la competencia aprueben la operación, prevé que DSGV mantenga las acciones durante, al menos, diez años.
DSGV, que ya poseía un 10 por ciento de LBB antes de adquirir el paquete accionarial de Berlín, anunció que tiene previsto lanzar una oferta pública de adquisición sobre el resto de las acciones de LBB y dijo que detallará las condiciones de la opa más adelante.
Berlín debía desprenderse de LBB antes de finales de año como consecuencia de una decisión de la Comisión Europea (CE) relacionada con el saneamiento de la predecesora de esta entidad, que en 2001 estuvo al borde de la quiebra por sus actividades en el sector inmobiliario.
Los ingresos procedentes de la venta del banco público se dedicarán a cubrir las antiguas deudas que la cuidad-estado asumió para evitar la bancarrota de la entidad, explicó Wowereit.
El proceso de venta de LBB ha durado cinco meses y diecinueve entidades se mostraron, en principio, interesadas en adquirir la entidad, entre ellas la caja de ahorros berlinesa. EFECOM
mja/aia/cg
Relacionados
- Las grandes cajas de ahorros llegan más y mejor al ciudadano
- Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros españolas atendieron más de 61.000 quejas y reclamaciones en 2006
- Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros atendieron más de 61.000 quejas en 2006, un 6,22% más
- Economía/Finanzas.- Un grupo de 15 cajas de ahorros emite cédulas hipotecarias por importe de 1.545 millones
- Los morosos asoman la cabeza: las cajas de ahorros confirman que las hipotecas comienzan a pesar