México, 14 jun (EFECOM).- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que en el 2007 se incrementarán las capturas de atún de la flota mexicana gracias a que se llegó a un acuerdo con Francia para que barcos mexicanos faenen cerca de la isla de Clipperton.
Ese territorio insular, localizado en el océano Pacífico, tiene como punto más cercano a 1.100 kilómetros de las costas del estado mexicano de Michoacán pero es administrado por Francia desde Polinesia.
"Después de una larga negociación con el Gobierno de Francia, logramos este año que embarcaciones mexicanas vuelvan a pescar alrededor de la isla Clipperton, con lo que lograremos recuperar entre un 25 y 30% de la captura del atún", declaró hoy Calderón en una visita a Tamaulipas, nordeste del país.
Sin abundar en detalles el mandatario señaló además que su Gobierno seguirá "empujando hasta resolver el añejo tema del bloqueo estadounidense al atún mexicano".
Los tribunales de EEUU impiden la entrada en el país del atún mexicano que no lleve el etiquetado "dolphin safe" (libre de delfín).
En el 2002, el Gobierno estadounidense suspendió un embargo contra el atún mexicano decretado en 1990, sin embargo, en el 2003 un juez estadounidense impuso una nueva limitación contra las exportaciones de atún que se mantienen actualmente.
Aparte de estos anuncios Calderón reiteró "la importancia estratégica del sector pesquero" para su Gobierno y se comprometió a trabajar más para frenar la pesca ilegal. EFECOM
act/jrm/jma
Relacionados
- Té verde chino busca competir con Coca Cola y Pepsi en África y Latinoamérica
- Ford busca soltar lastre con la venta de Jaguar y Land Rover
- ¿Quiere comprar una casa? El buscador Un millón de casas reunirá el 50% de la oferta antes de 2008
- UE busca cerrar acuerdo sobre reforma de sector de frutas y hortalizas
- ¿Busca inversiones más rentables? Descubra las bolsas de Latinoamérica