Bruselas, 14 jun (EFECOM).- Agricultores de países ricos y de estados en desarrollo reclamaron hoy más protección en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dentro de la Ronda de Doha, y mostraron sus temores porque un acuerdo les deje desprotegidos frente a las grandes empresas exportadoras.
Organizaciones de productores -como los europeos y de 3 países de Latinoamérica (México, Nicaragua y Bolivia) presentaron hoy un manifiesto, dirigido al llamado G-4 (Brasil, EEUU, la UE e India), con el fin de pedir salvaguardas frente a una apertura de los mercados mundiales.
Esta coalición representa a más de 160 millones de agricultores, de procedencias opuestas como los países más proteccionistas -Japón, Canadá, Noruega -, la UE, los tres estados latinoamericanos citados y a productores de África, como Burkina Faso o Kenia.
El G-4 -los cuatro principales negociadores de la Ronda de Doha- se reunirá el día 19 en Postdam (Alemania) para avanzar en dichas discusiones, que tienen como objetivo profundizar en la liberalización del comercio mundial y avanzar hacia un acuerdo este año, o al principio del próximo.
En el manifiesto, los agricultores señalaron que las negociaciones comerciales, tal y como están planteadas ahora, están destruyendo el desarrollo sostenible.
Subrayaron que aunque quieren que la Ronda de Doha termine con éxito "vale más que no haya acuerdo a un acuerdo malo".
Señalaron que la agricultura es "mucho más que sólo comercio, pues hasta ahora, las negociaciones de la OMC se han centrado únicamente en cómo incrementar las exportaciones de productos alimenticios".
"Esto no va a ser de utilidad a los agricultores de los países más pobres para alimentar a sus poblaciones y luchar allí contra el hambre.
Las organizaciones firmantes reclamaron que en la Ronda de Doha se permita a cada país establecer "productos sensibles", lo que significa que fijará un número de sector agrícolas en los que la liberalización y la apertura de mercados sea menor.
"Los agricultores del mundo entero están pidiendo un sistema de intercambios comerciales justos que garantice el desarrollo sostenible. Y hoy proponemos la forma de conseguirlo", manifestó el COPA-COGECA, en un comunicado. EFECOM
ms/jlm
Relacionados
- Banco Mundial asegura que los países ricos no cumplen promesas a África
- Países ricos han desviado pobres 8.000 millones dólares por mecanismos Kioto
- Perú propone UNCTAD medie países pobres y ricos en lucha cambio climático
- Caldera asegura UE benefició países menos ricos y también puede globalización
- Una publicidad que anuncia lavado de dineroVivimos en un mundo globalizado a la vez que desigual. Un mundo en el que los esfuerzos por reducir la brecha entre ricos y pobres suelen caer en saco roto. En este contexto, el Primer Mundo debe corregir los problemas que causan el desequilibrio de riqueza, y los debe corregir de raíz y sin dilación. El lavado de dinero desde el mundo rico y desde el mundo en vías de desarrollo hacia paraísos fiscales es uno de los factores que contribuye, sin duda, a reducir la inversión en las economías en vías de desarrollo y la tasación en los países industrializados. Resulta sorprendente encontrarse, en el ejemplar de The Economist de esta semana, publicidad de firmas que sin ningún tipo de tapujos ofrecen sus servicios para realizar un lavado de dinero en paraísos fiscales, sin que haya ningún tipo de censura, ni por parte de la revista, ni por parte del organismo regulador competente. En una época en la que se pone de manifiesto la falta de sensibilidad de determinados anunciantes ante problemas del día a día, no debemos olvidar que la realidad de un mundo desigual únicamente se confirma con anuncios tan poco éticos como los publicados por The Economist esta semana.Jaime pozuelo londresProblemas derivados de los coches sin seguro Soy lector de elEconomista a través de la Asociación de Directivos de Castilla y León, de la cual soy vicepresidente. Hay un tema lo suficientemente serio, como es el número de vehículos que circulan sin seguro. Se estima que son un 30 por ciento de todo el parque nacional. Los propietarios de estos vehículos, si tienen un siniestro, pasan por un verdadero calvario para el perjudicado, además de cobrar en un mínimo de cuatro años del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyos fondos se nutren de las primas de las pólizas en vigor. Hacienda podría publicar los costes de este tipo de siniestros e Interior, de vez en cuando, perseguir a los conductores con el radar, y hacer un seguimiento de los vehículos