Economía

Caldera asegura UE benefició países menos ricos y también puede globalización

Berlín, 16 mar (EFECOM).- El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy en Berlín que el modelo de integración económica y social de la Unión Europea (UE) debería servir de modelo para la globalización, pues permitió a los países menos ricos salvar su distancia con el resto.

Caldera hizo esta afirmación durante la celebración de la conferencia "Empleo y Diálogo Social en el marco de la Asociación Euromediterránea", que se celebra en la capital alemana, y añadió que es posible "construir una globalización más justa, con mejores derechos para los ciudadanos".

El ministro español explicó que, durante la formación de la UE, los gobiernos tuvieron que decidir entre una integración "que deteriorara las condiciones sociales para poder competir económicamente" con otros mercados o "respetar los derechos sociales para conseguir una aproximación al alza en el desarrollo" de todos sus miembros.

Caldera alabó la importancia del diálogo social en el buen funcionamiento del país y aseguró que la UE desea expandir la democracia, libertad, igualdad y derechos a los países socios, entre ellos los del sur de la cuenca mediterránea, participantes en el congreso.

Aseguró que, a pesar de que no existen "fórmulas mágicas" de diálogo social y que unas medidas "no siempre son exportables de un país a otro", sí existen premisas que favorecen ese diálogo, entre las que citó la colaboración con interlocutores sociales.

"Con diálogo social se avanza más, más rápido y con una mayor justicia social para el bienestar de todos", explicó el ministro, quien señaló que en España esta práctica dio "buenos resultados".

Entre ellos, citó la mejora del sistema de pensiones y las leyes de dependencia e igualdad, y aseguró que con cada reforma laboral pactada "matemáticamente" crece la economía y se crean puestos de trabajo.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aludió a la necesidad de colaboración entre los países ya que "nadie puede defender sus intereses en solitario".

El ministro alemán señaló que las respuestas a cuestiones como el calentamiento global o el terrorismo deben encontrarse mediante el diálogo y el consenso internacional. EFECOM

nvm/cv/ah/jlm

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky