Madrid, 14 jun (EFECOM).- Los títulos de la tabacalera hispanofrancesa Altadis se han revalorizado un 28,1 por ciento en los últimos tres meses, tras el proceso de aproximaciones de compra que inició en marzo Imperial Tobacco, con una oferta de 45 euros por acción y que continuaron los grupos de capital riesgo CVC y Pai.
Las acciones de la propietaria de Fortuna cotizaban el pasado 14 de marzo -un día antes de que Imperial anunciara su interés por Altadis- a 38,89 euros en la bolsa madrileña, frente a 49,83 a cierre de hoy, lo que supone un avance de 10,94 euros por título.
Después de tres meses de acercamientos por parte de Imperial Tobacco y de los fondos de capital riesgo CVC y Pai Partners, no hay ninguna oferta en firme sobre la compañía, aunque el mercado espera que en las próximas semanas ambos oferentes anuncien algún nuevo movimiento ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a un precio de hasta 52 euros por acción.
La tabacalera británica fue la primera en mostrar su interés por Altadis, rechazado por los directivos del grupo hispanofrancés al considerar que la oferta de 45 euros no reflejaba el valor estratégico ni de sus activos, ni sus perspectivas de crecimiento futuro.
La segunda aproximación de Imperial, también fue rechazada por la tabacalera el pasado 10 de abril, y vino acompañada de un anuncio de mejora de los objetivos de Altadis para 2010, que incluían la venta de activos no estratégicos por valor de 650 millones de euros.
Tras la entrada en la puja del consorcio formado por los fondos CVC y Pai Partner, que hizo aumentarla hasta 50 euros, la hispanofrancesa decidió autorizar la auditoría legal y financiera (due dilligence) a estos grupos, así como la información contable a Imperial para que pudiera evaluar el valor real de la empresa.
Ambos ofertantes consideraron la información "correcta y suficiente", pero ninguno ha dado aún el primer paso con una oferta en firme, lo que ha hecho que en la última semana los títulos de Altadis hayan bajado de 50 euros, aunque hoy repuntaron el 1,08 por ciento y se situaron en 49,83 euros.
Tras la salida de Pai del consorcio entre ambas entidades, CVC reiteró a la tabaquera su interés en el grupo, que busca socios para afrontar esta compra y asegura que "no habrá problemas con la financiación". EFECOM
lgc/src/jj
Relacionados
- Vegara prevé un ligero repunte de la inflación en últimos meses de 2007
- El BCE ha vendido 37 toneladas de oro en los dos últimos meses
- Economía/Energía.- Los precios de la gasolina y del gasóleo bajaron menos en España que en la UE en tres últimos meses
- Popular asegura que no ha recibido propuestas de compra en los últimos meses
- El Brent superó los 71 dólares, la cota máxima de los últimos nueve meses