Empresas y finanzas

Brasil elevará hasta 25 por ciento mezcla de etanol en gasolina

Río de Janeiro, 13 jun (EFECOM).- El gobierno brasileño elevará a partir del 1 de julio desde 23 hasta 25 por ciento la proporción de etanol de caña de azúcar que es mezclado a toda la gasolina vendida en el país, informó hoy el ministro de Agricultura.

La medida, solicitada desde hace meses por los productores, persigue ampliar el mercado y apuntalar los precios del carburante, que están en baja en medio de una zafra récord de caña de azúcar.

"Esto se debe básicamente al aumento de la oferta. Los precios están cayendo en las destilerías aunque eso no haya llegado al consumidor final", dijo el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanhes en una rueda de prensa en Brasilia.

Desde mayo, cuando terminó la actual cosecha de caña, los precios del alcohol combustible cayeron en torno al 30 por ciento en un movimiento que muestra la inestabilidad de un negocio que atrae inversiones brasileñas y extranjeras por unos 14.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

El aumento de la mezcla en dos puntos porcentuales hasta el 25 por ciento, lo máximo permitido por la legislación, propiciará un aumento de 4.000 millones de litros por año en la producción de etanol para el mercado interno, dijo el ministro.

Brasil es el principal productor, consumidor y exportador mundial de etanol de caña y desde hace tres décadas es el único país del mundo con un uso masivo de este combustible en su parque automotor.

En octubre pasado el Consejo Interministerial de Alcohol y Azúcar -formado por los despachos de Agricultura, Minas y Energía, Hacienda y Desarrollo- había aprobado elevar la proporción desde 20 hasta 23 por ciento.

El nuevo porcentaje se mantendrá siempre y cuando no haya escasez del producto, dijo el ministro, cuyo despacho propone a los empresarios formar inventarios para reducir la volatilidad en la oferta y el precio del combustible. EFECOM

ol/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky