Empresas y finanzas

Sindicato vuelve a negociar con Deutsche Telekom tras cinco semanas huelgas

Fráncfort (Alemania), 12 may (EFECOM).- El sindicato alemán de servicios Ver.di volverá a negociar con la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom sobre el traslado de 50.000 empleados a empresas externas con costes más baratos tras casi cinco semanas de huelgas generalizadas.

El líder de Ver.di en las negociaciones, Lothar Schröder, informó hoy de que Deutsche Telekom se ha acercado al sindicato tras varias semanas de protestas, por lo que la comisión negociadora decidió sentarse de nuevo a la mesa.

Deutsche Telekom se ha enfrentado a la mayor huelga de los empleados desde su privatización hace 12 años, que ha ocasionado retrasos en algunos de sus servicios.

Los trabajadores del gigante alemán de las telecomunicaciones protestan desde mediados de abril por los planes de la dirección de la compañía de trasladar a partir del próximo 1 de julio 50.000 empleos de servicios a empresas externas con costes más bajos y agrupadas en una nueva filial, T-Service.

La comisión negociadora del sindicato Ver.di había mantenido numerosas conversaciones informales antes de reunirse hoy para debatir la vuelta a las negociaciones.

Horas antes del anuncio del sindicato, el presidente de Deutsche Telekom, René Obermann, se había mostrado optimista con que el sindicato volvería a negociar en un acto organizado por el diario "Handelsblatt".

Hace una semana, el nuevo director de personal de Deutsche Telekom, Thomas Sattelberger, dio la primera señal de acercamiento al presentar una nueva oferta al sindicato que incluía el pago de bonificaciones extraordinarias sujetas a los beneficios empresariales para los 50.000 trabajadores afectados.

Además, respecto a la reducción del salario base la empresa germana también ha manifestado estar dispuesta a negociar y aseguró que todavía no se ha dicho la última palabra.

Deutsche Telekom propone una reducción salarial del 9 por ciento en los próximos dos años y medio para estos empleados de servicios y una prolongación de la semana laboral en cuatro horas hasta las 38 horas.

Al mismo tiempo, la compañía alemana se compromete a evitar despidos hasta 2011 y a crear nuevos puestos de trabajo con costes más bajos.

Con el traslado de empleos a empresas externas, Deutsche Telekom quiere reducir costes de personal hasta 900 millones de euros (1.219 millones de dólares) anuales.

Obermann defendió hoy, una vez más, esta medida, que es inevitable para hacer al consorcio competitivo y que la dirección está dispuesta a llevar a cabo, incluso, sin el acuerdo con el sindicato.

El presidente de Deutsche Telekom quiere ahorrar hasta finales de esta década entre 4.200 y 4.700 millones de euros (5.607 y 6.274 millones de dólares).

Por otro lado, la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa está interesada en comprar el operador de telefonía móvil holandés Orange Niederlande para fusionarlo con su filial en Holanda y reducir costes. EFE

aia/mja/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky