Empresas y finanzas

CiU acusa al Gobierno ocultar retraso Ave frontera hasta después elecciones

Madrid, 11 jun (EFECOM).- El grupo parlamentario catalán (CiU) ha acusado al Gobierno de ocultar hasta después de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo la información sobre un nuevo retraso de tres años que sufrirá la conexión del tren de alta velocidad desde Barcelona hacia la frontera francesa.

Por ello, CiU pedirá a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el pleno del congreso del próximo miércoles, día 13, que concrete "desde cuándo sabía el Ejecutivo que se iba a producir este retraso en la conexión de alta velocidad con Francia", según un comunicado del grupo catalán.

En opinión del portavoz de Fomento de CiU en el congreso, Jordi Jané, el hecho de no haber informado hasta después de los comicios adquiere más importancia, teniendo en cuenta que "una mayoría del actual consistorio en Barcelona se manifiesta en contra del actual trazado que según el Gobierno no podía modificarse para cumplir el plazo de 2009".

"Si ahora se va a incumplir este plazo, razón de más para replantear desde el consenso este trazado del tren de Alta Velocidad a su paso por Barcelona", a juicio de Jané.

Para CiU, con este "grave retraso", hasta el año 2012, el Ejecutivo está incumpliendo, además, la moción de CiU aprobada en la presente legislatura que establecía como plazo máximo el año 2009.

Jané pone también en duda la credibilidad de la propia ministra de Fomento, que ha reiterado en diversas ocasiones que las fechas de las obras en cuestión eran "innegociables".

Álvarez, incluso, llegó a asegurar en el pleno del congreso en el transcurso de una interpelación, el día 16 de junio de 2004, que se cumplirían los plazos para que se contase con la línea de Alta Velocidad en "2006 en Tarragona, 2007 Barcelona y 2009 la frontera", según el diputado catalán. EFECOM

kot/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky