Empresas y finanzas

UE tomará medidas por iniciativa española para evitar un nuevo caso Malta

Luxemburgo, 7 jun (EFECOM).- La ministra de Fomento española, Magdalena Álvarez, pidió hoy ante la Unión Europea que se analice qué medidas deben adoptarse para evitar casos como el de los 26 inmigrantes que tuvo que rescatar un barco español cuando estaban a punto de naufragar en aguas de Malta, que se negó a acogerlos.

En rueda de prensa tras participar en el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía, la ministra aseguró que su propuesta ha tenido "muy buena acogida" tanto por parte del vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, como del presidente de turno del Consejo, el ministro alemán Michael Glos.

Magdalena Álvarez consideró que hay un riesgo de que se repitan "con más frecuencia de la admisible" actitudes como la de Malta y Libia, que se negaron a acoger a los 26 inmigrantes marfileños rescatados de una patera que se hundía cerca de sus costas hace unas semanas.

La cuestión es que los convenios de asistencia humanitaria no prevén aplicar sanciones, ya que se supone que los países que los firman cumplirán con sus obligaciones morales, recordó la ministra.

No obstante, no quiso aclarar si incorporar la figura de la sanción será una de las medidas que propondrá España, que tiene previsto trabajar estrechamente con la Comisión sobre este tema.

También Italia se mostró interesada en hacer sus aportaciones al respecto.

España ha enviado además una carta a la Organización Marítima Internacional (OMI) en la que también le pide que estudie fórmulas para evitar casos como el del remolcador "Montfalcó".

Este buque tuvo que rescatar y trasladar a España a 26 personas que viajaban en una patera a la deriva y a punto de naufragar entre Malta y Libia, que se negaron a acogerlos. EFECOM

met/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky