Buenos Aires, 6 jun (EFECOM).- Argentina exportó al resto del Mercosur productos de origen animal y vegetal por 3,3 millones de toneladas y 889,6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2007, con un incremento del 22 por ciento en volumen y del 36 por ciento en divisas, informaron hoy fuentes oficiales.
Según precisó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el principal destino de las exportaciones al Mercosur fue Brasil, donde se colocaron productos argentinos por 3,1 millones de toneladas y 757,5 millones de dólares.
Estas cifras suponen un crecimiento del 29 por ciento en volumen y del 49 por ciento en divisas respecto al mismo período del año pasado.
Los productos más exportados hacia el mercado brasileño fueron trigo, ajo, pera, merluza, arroz, malta, harina de trigo, cebolla, cebada y leche en polvo entera.
El segundo destino para las exportaciones agroalimentarias argentinas hacia la región fue Venezuela, con envíos por 77.370 toneladas y 70 millones de dólares, con un aumento del 9 por ciento en volumen y un descenso del 2 por ciento en divisas en relación con el mismo período de 2006.
Los principales productos comprados por Venezuela fueron leche en polvo entera, aceite de soja, trigo, poroto negro y semilla de maíz.
Además, durante enero-abril el Senasa certificó exportaciones a Uruguay por 98.034 toneladas y 37,8 millones de dólares, cifras que suponen descensos del 50 por ciento en volumen y del 21 por ciento en divisas respecto al primer cuatrimestre del año pasado.
Uruguay compró a Argentina, entre otros productos, cueros, merluza, azúcar, maíz y péllet de soja.
En tanto, los envíos de productos agroalimentarios a Paraguay durante el primer cuatrimestre sumaron 41.860 toneladas por 24,2 millones de dólares, con un descenso del 7 por ciento en volumen y del 12 por ciento en divisas respecto a los fiscalizados en el mismo período de 2006.
Los principales productos exportados a este destino fueron tabaco, trigo, naranjas y semilla de maíz. EFECOM
cw/alm/jla
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caixanova aumenta su beneficio un 246% en el primer cuatrimestre, hasta 160 millones
- Economía/Motor.- Delphi declara unas pérdidas de 447 millones en el primer cuatrimestre del año
- Caixanova aumentó beneficios un 246% en el primer cuatrimestre de este año
- Gasto total de turistas extranjeros aumentó un 2,4% primer cuatrimestre 2007
- Economía/(Ampliacion).- NH duplicó su beneficio neto en el primer cuatrimestre y prevé cerrar el año con 100 millones