Empresas y finanzas

Exportaciones cárnicas caen en los primeros cinco meses del 2007

Asunción, 5 jun (EFECOM).- La exportación de carne bovina paraguaya ha caído en un 22,52 por ciento en los primeros cinco meses del 2007 con relación al mismo período de año pasado, informaron hoy fuentes oficiales del sector.

Las exportaciones de la carne bovina de enero al 25 de mayo de este año alcanzaron 50.217 toneladas, mientras que en los primeros cinco meses del 2006 salieron 64.815 toneladas, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

El organismo precisó que los ingresos por las ventas externas hasta el 25 de mayo pasado sumaron 128,2 millones de dólares frente a los 148,5 millones del mismo período del 2006.

El director de Calidad e Inocuidad de SENACSA, Hugo Idoyaga, explicó que la disminución de las ventas se debe principalmente a la paralización de las compras por parte de Rusia, que el año pasado absorbió el 70 por ciento de las exportaciones de la carne bovina paraguaya.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, expresó que el repunte de las exportaciones de Brasil a ese país europeo "hizo que Rusia deje de comprar" en Paraguay, que tiene sector cárnico como segunda fuente de ingreso de divisas, detrás de la soja.

"Si llegamos a lo que se exportó el año pasado va a ser un gran mérito", acotó Soljancic, quien indicó que Brasil, que ha superado las restricciones que afrontaba el año pasado por episodios de fiebre aftosa en varios estados, "vendió extraordinariamente con precios más competitivos".

En el 2006, los embarques de carne bovina totalizaron 391,7 millones de dólares por 255.000 toneladas, de los cuales 92.471 toneladas fueron al mercado ruso. EFECOM

lb/ja/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky