Empresas y finanzas

Plataneros UE temen que baje a 120 euros el arancel a banano Latinoamérica

Bruselas, 4 jun (EFECOM).- Los plataneros europeos expresaron hoy su "preocupación" porque temen que en la UE se esté barajando reducir a 120 euros por toneladas el arancel al banano de Latinoamérica, frente a los 176 euros actuales.

La Asociación Europea de Productores Europeos de banano (APEB) afirmó en un comunicado que la Comisión Europea (CE) está estudiando proponer un arancel de 120 euros por tonelada a la fruta de América Latina, tras pasar un período de reducción que comenzaría con la aplicación de una cuantía de 230 euros por tonelada.

Fuentes de la CE aseguraron a Efe "no tener constancia" de que haya una propuesta con esas cifras.

Recordaron que una vez que haya un acuerdo dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los intercambios mundiales se reducirán los aranceles para la importación de todos los productos agrícolas "incluido el banano", aunque no se han precisado cifras.

La UE aplica actualmente un gravamen de 176 euros por tonelada para los envíos de banano de Latinoamérica, lo que ha provocado que Colombia y Ecuador denuncien el régimen europeo de importación ante la OMC.

Fuentes diplomáticas afirmaron a Efe que "ahora mismo no hay nada concreto", si bien apuntaron que la cifra de 120 euros "no es extraña" puesto que hace ya varios meses se mencionó, dentro de las discusiones que la CE mantiene con Colombia y Ecuador a causa del régimen europeo a la importación de banano.

Añadieron que se habló de una cantidad "alrededor de ese montante" en el otoño del año pasado, en el marco de la mediación entre la UE y países latinoamericanos por las diferencias a causa de este asunto, en las que ejerció de moderador el ministro de Comercio noruego, Jonas Store.

Sin embargo "es algo de hace tiempo" y por otro lado, dado el estancamiento de la Ronda de Doha "nadie sabe nada concreto", subrayaron.

Según la APEB, la Comisión, que negocia en nombre de la UE, ha hablado de los 120 euros en reuniones en las que ha informado a los Estados miembros sobre sus contactos con Ecuador y Colombia para que ambos estados latinoamericanos retiren la denuncia.

La APEB añadió, en el comunicado, que el arancel final de 120 euros por tonelada, tras pasar un período de reducción probablemente de tres años desde 2008, fue la cantidad que dio como resultado un estudio elaborado por la CE para ver cuál era el nivel mínimo de arancel que se debería aplicar a los países terceros.

Esta asociación mostró su preocupación por la idea de que el período de reducción de tres años, a partir de un montante de 230 euros por tonelada, pudiera ser recortado si se llega a un acuerdo de libre comercio con los países de la zona andina como los centroamericanos.

Los plataneros europeos dicen que uno de los argumentos que se barajan es que el plátano no sea considerado producto sensible, es decir aquellos a los que se les aplica medidas protectoras ante la apertura de mercados.

La APEB aseguró que se dirigirá en los próximos días a la CE y a los gobiernos de España, Francia y Portugal para intentar "que no salga adelante" esa idea que ocasionará daños económicos y sociales a las regiones ultraperiféricas como Canarias", según la nota. EFECOM

ms/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky