Empresas y finanzas

Matriculaciones de vehículos en Alemania bajaron un 9,6 por ciento hasta mayo

Fráncfort (Alemania), 4 jun (EFECOM).- Las matriculaciones de vehículos en Alemania cayeron hasta 1,28 millones de turismos en los cinco primeros meses del año, un 9,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006.

La Asociación alemana de la Industria Automotriz (VDA) informó hoy de que el retroceso se debió a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 19 por ciento a comienzos de año, y a la inseguridad que ha causado en los compradores el encarecimiento de la gasolina, entre otros factores.

En mayo, las matriculaciones cayeron en Alemania un 11 por ciento en comparación con ese mes del año anterior, hasta 294.000 vehículos.

El presidente de la VDA, Matthias Wissmann, afirmó que observa "con preocupación" la actitud de contención de los compradores, que, a su juicio, se ha incrementado por la discusión actual sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la "nueva normativa sobre un impuesto basado en las expulsiones de CO2, que aún no se ha aclarado".

En cambio, los productores automovilísticos alemanes aumentaron la producción un 7 por ciento entre enero y mayo, hasta 2,49 millones de vehículos, gracias a la fuerte demanda externa.

Según la VDA, las exportaciones se incrementaron hasta mayo un 11 por ciento, en comparación con los cinco primeros meses de 2006, hasta 2,49 millones de turismos.

La asociación calculó que el alza de las exportaciones constituye "una base sólida para que continúe esta tendencia el resto del año", pese al cambio desfavorable de las divisas. EFECOM

mja/aia/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky