Empresas y finanzas

Bruselas tiene hasta 5 de julio para evaluar opa Enel y Acciona sobre Endesa

Bruselas, 1 jun (EFECOM).- La Comisión Europea tiene de plazo hasta el próximo 5 de julio para evaluar los efectos sobre la competencia en el mercado europeo de la opa de Enel y Acciona sobre la eléctrica española Endesa.

Enel y Acciona notificaron ayer oficialmente la operación a la autoridad comunitaria de competencia que, según establece la normativa europea sobre concentraciones, cuenta con 25 días laborables para llevar a cabo un análisis preliminar de la fusión.

Bruselas podría, no obstante, prorrogar el plazo si encuentra indicios de que la operación puede perjudicar a la competencia y abrir entonces un examen en profundidad.

El dictamen de la Comisión también se retrasaría si recibe información adicional por parte de las empresas implicadas o si negocia con ellas alguna desinversión.

La opa de Enel y Acciona sobre Endesa debe ser analizada por la Comisión (y no por los organismos españoles encargados de competencia) debido a que tiene dimensión comunitaria.

Según el Reglamento europeo de concentraciones, una fusión es de dimensión comunitaria si el volumen de negocios conjunto de las compañías implicadas supera 5.000 millones de euros en el mundo o los 250 millones en la UE, siempre que no tengan más de dos tercios de su facturación en un mismo Estado miembro.

Enel y Acciona, que ya controlan conjuntamente el 46 por ciento de la eléctrica, ofrecen 41,3 euros por cada acción de Endesa, lo que supone valorar la compañía en 43.726 millones de euros. EFECOM

epn/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky