Empresas y finanzas

Clos no ve competitiva energía nuclear si se opta por tecnología más moderna

Madrid, 31 may (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo hoy que la energía nuclear aún no es competitiva si se utilizan centrales de tercera o cuarta generación, que son las más modernas y seguras y las que menos problemas de residuos causan.

"Este mito de que la energía nuclear es gratis es un error. El coste de las nucleares de la nueva generación aún no se conoce y previsiblemente será alto, por encima de los 20 céntimos por kilovatio", explicó Clos durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado.

El titular de Industria dijo que el coste del mix actual de generación ronda 5 ó 6 céntimos por kilovatio y apuntó que el llamado carbón limpio puede ser una alternativa más competitiva en menos tiempo, ya que el coste de generación estará entre 15 y 17 céntimos por kilovatio.

Clos añadió que el coste de la electricidad en las centrales nucleares de cuarta generación podría situarse entre 70 y 80 céntimos por kilovatio.

En cuanto a las plantas de tercera generación, explicó que hay dos en construcción y que en una de ellas, situada en Finlandia, los costes se han duplicado respecto a lo previsto.

Clos subrayó que aún habrá que esperar para disponer de una generación nuclear segura, sin problemas de residuos y competitiva: "Hay que tomárselo con una cierta calma", dijo.

El titular de Industria dijo que son "pocos" los países que han optado por construir más centrales de segunda generación. EFECOM

mam/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky