Empresas y finanzas

E.on prevé activos Endesa en Europa y Viesgo le costarán 10.000 millones

Fráncfort (Alemania), 31 may (EFECOM).- La compañía alemana de suministro energético E.on prevé que el coste de la adquisición de los activos de Endesa en Europa y de los Viesgo ascenderá a unos 10.000 millones de euros (13.450 millones de dólares).

En una rueda de prensa en Düsseldorf (oeste de Alemania), el presidente de E.on, Wulf Bernotat, dijo que el programa de la compañía para la construcción de nuevas centrales eléctricas, la integración de las centrales de Viesgo y de Endesa, así como inversiones posteriores aumentará su capacidad de generación en un 50 por ciento hasta 2010.

E.on invertirá 60.000 millones de euros (80.700 millones de dólares) hasta el final de 2010 para expandir su negocio y crecer en Europa, su principal mercado.

Además, la firma germana quiere reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a aproximadamente 0,36 toneladas métricas por megavatio/hora hasta el año 2030, lo que supone un 50 por ciento menos que en 1990.

"Las nuevas centrales eléctricas de carbón se construirán de manera que se puedan modernizar con captura de carbón y tecnología de almacenamiento", añadió el consorcio alemán.

Al mismo tiempo, E.on destinará unos 6.000 millones de euros (8.070 millones de dólares) al mercado eléctrico ruso, Turquía y al sureste de Europa.

E.on combinará todas las operaciones comerciales de electricidad, gas, carbón, petróleo y permisos de emisión de CO2 en una nueva unidad llamada E.on Energy Trading, mientras "otra nueva unidad gestionará la construcción de nuevas centrales de carbón y gas en toda Europa".

Además, E.on prevé construir en los próximos cinco años 18 centrales eléctricas nuevas con una capacidad de generación de 13.500 megavatios.

La compañía germana también quiere agrupar en una nueva unidad sus operaciones de energías renovables, salvo la hidroeléctrica, y sus proyectos de protección del clima.

La inversión en el área de construcción de centrales eléctricas tecnológicamente avanzadas y respetuosas con el medio ambiente ascenderá a 12.000 millones de euros (16.140 millones de dólares).

E.on destinará 3.000 millones de euros (4.035 millones de dólares) a las energías renovables, especialmente para nuevos parques eólicos.

Por otro lado, para lograr una estructura eficiente de capital hasta 2008, E.on prevé recomprar acciones propias por valor de 7.000 millones de euros (9.415 millones de dólares).

La compañía prevé gestionar activamente su estructura de capital y aumentar su dividendo mediante, por ejemplo, una mayor distribución de dividendo, el pago de bonificaciones especiales o la recompra de acciones propias.

El anuncio de este programa de recompra de acciones impulsó la cotización de E.on, que subía hoy hacia las 08.20 horas GMT un 5,7 por ciento, hasta 124 euros, en la bolsa de Fráncfort.

"Con el programa de recompra de acciones, E.on cede a la presión del mercado de capital de corregir su insana estructura de capital y colocar una parte de su fuerza financiera para la asistencia a su cotización", informó hoy el diario "Handelsblatt".

Debido a la venta de algunas participaciones y el fracaso de algunos intentos de adquisición, como el de la española Endesa, E.on tiene unas obligaciones financieras menores que sus activos financieros, según el rotativo.

E.on anunció también que va a introducir el factor deuda como nueva medida de seguimiento para gestionar su estructura de capital.

El factor deuda es el ratio entre la deuda neta económica, que incluye obligaciones financieras, por pensiones y por retirada de activos, y el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda).

La deuda neta de E.on ascendía a 18.200 millones de euros (24.479 millones de dólares) a finales de 2006. EFECOM

aia/mja/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky