Río de Janeiro, 30 may (EFECOM).- Más de 40 bodegas españolas apuestan hoy por exportar un "vino de calidad para un público selecto" en Brasil, y comenzaron su trabajo a través de dos jornadas de degustación de los mejores caldos ibéricos en Sao Paulo y Río de Janeiro.
"Las instituciones todavía tenemos que hacer un esfuerzo para promover el vino español y ayudar a las bodegas a introducir sus vinos" en el mercado del mayor país de América Latina, afirmó a Efe Beatriz Aguirre, representante de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Estas jornadas de degustación, que culminan hoy en Río de Janeiro, han sido promovidas por las Cámaras de Comercio Españolas y por la Oficina Comercial de Sao Paulo, "para mejorar el sexto puesto que ocupa España en la actualidad entre los países que exportan vino a Brasil", subrayó Aguirre.
Con este objetivo, 45 bodegas de toda España, pero con mayor representación de Castilla y León, La Rioja y Andalucía, promueven sus mejores caldos entre el público brasileño.
Con música típicamente española de fondo y acompañada por los mejores productos ibéricos para degustar entre vino y vino, los bodegueros llamaron la atención de los invitados que pasaron por esta cata que se celebró en un céntrico hotel de Río.
La iniciativa atrajo en la tarde de ayer a más de 200 profesionales relacionados con el mundo del vino en Sao Paulo, entre comerciantes, hosteleros, importadores, sumilleres y cronistas especializados.
Para Javier Rey, responsable de la promoción de los caldos de las bodegas orensanas de Viña Somoza, con este tipo de iniciativas se pueden llegar a establecer "de cuatro a media docena de posibles importadores" entre todas las bodegas participantes.
Brasil es todavía un pequeño consumidor y productor de vino y la mayor parte de su demanda es satisfecha por los países vecinos de Chile y Argentina más dulces, afrutados y económicos.
En este sentido se expresó Ester Polo, que representa a una bodega de la Ribera del Duero, quien explicó que los asistentes a la cata se sorprenden con los "vinos fuertes y con mucho cuerpo" que ofrece su bodega.
Para Beatriz Aguirre los caldos españoles, al igual que el resto de vinos del Viejo Mundo, pueden ganar el paladar de los brasileños a través de la calidad.
Son vinos que exigen "un poco más de la uva, para llegar hasta un consumidor un poco más exigente", señaló. EFECOM
lav/ol/jma