Madrid, 30 may (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que, dado que la tasa de inflación general suele ser "ligeramente" inferior al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el dato conocido hoy "nos permite ser relativamente optimistas" respecto a la evolución de los precios.
Solbes hizo hoy estas declaraciones tras participar en el Pleno del Senado y conocer que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- se habría reducido una décima, hasta el 2,4 por ciento, con respecto a abril.
Este dato "confirmaría que seguimos en la buena senda de la reducción de la inflación", dijo Solbes, quien precisó que "evidentemente" todavía no se conoce cuál será el IPC no armonizado.
Explicó que, aunque algún mes han coincidido las dos tasas, lo normal es que el IPC no armonizado "esté ligeramente por debajo" del IPCA, lo que "nos permitiría ser relativamente optimista" respecto a la tasa de inflación actual.
A su juicio, el descenso de la inflación es resultado, sobre todo, del abaratamiento del petróleo respecto al mismo mes del pasado año.
Además, dijo, la evolución del tipo de cambio y de los precios de alimentación "no ha compensado como en otros momentos" toda la caída del precio del petróleo.
Por último, indicó que "pese a ser una buena noticia" los datos difundidos hoy por el INE "no dejan de ser un avance" y hay que esperar al dato definitivo que se conocerá el próximo 13 de junio. EFECOM
mbg/cg
Relacionados
- Los expertos, divididos con respecto a la caída de la bolsa pero optimistas a medio plazo
- Los expertos, divididos con respecto a la caída de la bolsa pero optimistas a medio plazo
- El 92% de los presidentes de grandes empresas son optimistas respecto a sus negocios en 2007
- Economía/Empresas.- El 92% de los presidentes de grandes empresas, optimistas respecto a sus negocios en 2007
- Nueve de cada 10 ejecutivos optimistas respecto panorama negocios hasta 2010