Empresas y finanzas

Gobierno exige condiciones a Alterra para continuar como gestor de aeropuerto

San José, 29 may (EFECOM).- El Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) pidió a la firma británica Alterra Partners que cumpla con cinco requisitos para poder mantener el contrato de gestión sobre el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica.

El Gobierno anunció en diciembre pasado la "terminación anticipada" del contrato de concesión al considerar que no había seguridad financiera sobre el proyecto.

Alterra presentó en enero una nueva propuesta financiera para continuar como gestor interesado de la principal terminal aérea del país, sin embargo el CTAC sostiene que es indispensable el cumplimiento de algunos requisitos.

Viviana Marín, presidenta del CTAC, explicó hoy a la prensa que las condiciones solicitadas al gestor son la entrega de una nueva sala de Migración a más tardar en diciembre próximo, el retiro de una demanda que presentó semanas atrás contra el Estado y que garantice la financiación de las obras pendientes.

Además, que si es necesaria la ampliación del plazo del contrato original, éste no debe exceder los tres años y medio, y que se elimine una cláusula de la propuesta de equilibrio financiero de la empresa, donde se establece que no podrán haber multas superiores a los nueve millones de dólares contra el gestor.

En declaraciones que publica hoy el diario local "La Nación", la directora ejecutiva de Alterra en Costa Rica, Mónica Nágel, afirmó que considera "muy difícil" que los accionistas y bancos acepten estas condiciones para continuar con el contrato.

Según Nágel, el asunto de las multas podría ser uno de los más complicados, pues no existiría garantía de que el Gobierno no impusiera después una multa muy alta que llevara de nuevo el proyecto a un desequilibrio financiero.

Sin embargo, Nágel subrayó que la decisión final la tomarán los accionistas de Alterra.

Martín indicó que ahora el CTAC está a la espera, a más tardar el próximo lunes, de una respuesta por parte de la empresa y de los bancos.

"Si los bancos no están dispuestos a modificar su propuesta, sustentada en el ordenamiento jurídico del país, corresponde al CTAC notificar el rechazo del plan de equilibrio financiero y continuar la cancelación anticipada del contrato", afirmó Marín.

Alterra Partners administra el aeropuerto costarricense desde 2001, pero a partir de 2003 el proyecto ha atravesado por problemas, e incluso la paralización de obras porque la empresa aduce un "desequilibrio financiero".

Desde entonces la firma y el Gobierno han negociado anexos al contrato para equilibrar financieramente el proyecto, que han sido rechazados tres veces por la Contraloría.

El proyecto de modernización del aeropuerto tiene un coste de 160 millones de dólares, de los que 90 millones han sido aportados por los bancos y 40 millones por inversores de Alterra. EFECOM

nda/rsm/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky