MOSCU, 28 (EP/AP)
Un tribunal de Siberia ha dejado el camino expedito para que las autoridades rusas puedan revocar la licencia de explotación del campo de gas de Kovytka que ostenta la compañía británica BP, después de haber rechazado hoy la demanda presentada por la filial local de la compañía británica.
Diversos analistas habían señalado el caso como sintomático del interés del Estado en expandir su influencia en la industria del petróleo y del gas, anticipando que la presión de los reguladores disipará cualquier acuerdo sellado para permitir al monopolio estatal Gazprom tomar el control del proyecto.
Esta decisión podría reflejar la entrada de Gazprom en la explotación gasística de Sajalin-2 en la costa del Pacífico ruso, donde Royal Dutch Shell fue desplazada a una posición minoritaria.
El supervisor ruso del medio ambiente, Rosprirodnadzor, argumenta que la sociedad TNK-BP ha producido tan sólo una pequeña parte de los 9.000 millones de metros cúbicos anuales de gas que debía bombear bajo su acuerdo de licencia.
El lunes, el subdirector de Rosprirodnadzor, Oleg Mitvol, afirmó a The Associated Press que la revisión final del campo había sido enviada a la agencia estatal responsable de la infrautilización del combustible, que tomaría una decisión definitiva respecto a la revocación de la licencia.
En su demanda, TNK-BP argumentó que estaba obligada a satisfacer sólo la demanda local, la cual había disminuido significativamente desde la firma del acuerdo. Mientras, la oportunidad de exportar gas a China, que podría acelerar el desarrollo del campo, fue bloqueada por Gazprom, la única compañía autorizada para exportar gas ruso.