Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Lenovo multiplica por más de siete su beneficio anual, hasta 119,3 millones

HONG KONG, 23 (EUROPA PRESS)

El fabricante chino de ordenadores Lenovo ganó 161 millones de dólares (119,3 millones de euros) al cierre de su año fiscal, 31 de marzo, lo que supone multiplicar por más siete su resultado del ejercicio precedente en el que obtuvo 22 millones de dólares (16,3 millones de euros), anunció hoy la compañía.

La facturación de la compañía china alcanzó los 14.590 millones de dólares (10.817 millones de euros), lo que supone un 9,9% más.

El cuarto fabricante mundial de computadoras explicó que sus resultados se vieron beneficiados por el aumento de las ventas en todos sus productos y áreas geográficas, así como por la reestructuración llevada a cabo tras la compra de la división de ordenadores personales de la estadounidense IBM en mayo de 2005.

En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, entre enero y marzo, Lenovo ganó 60 millones de dólares (44,5 millones de euros), frente a las pérdidas de 116 millones de dólares (86 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de ordenadores personales de la firma china crecieron en el último trimestre un 17%, mientras que el crecimiento medio del sector fue del 11%, explicó la compañía en un comunicado.

Lenovo completó el 1 de mayo de 2005 la compra por 1.250 millones de dólares (979,2 millones de euros) de las operaciones de ordenadores personales de IBM.

CRECIMIENTO DE LAS VENTAS EN TODAS LAS AREAS Y PRODUCTOS

Por zonas geográficas, Lenovo aumentó en el cuarto trimestre un 13% sus ventas en China, su principal mercado, hasta 1.200 millones de dólares (889,7 millones de euros), lo que supone un 365 de su facturación global.

Asimismo, la firma aumentó un 14% sus ventas en Europa, Oriente Próximo y Africa, hasta 731 millones de dólares (542 millones de euros), lo que representa el 21% de sus ingresos.

La cifra de negocio en el mercado de Asia-Pacífico aumentó un 18%, hasta 473 millones de dólares (350,7 millones de euros), aportando un 14% a la facturación total.

Además, Lenovo incrementó sus ventas un 9% en América, hasta 997 millones de dólares (739,2 millones de euros), un 29% de sus ingresos totales.

Por otra parte, las ventas de ordenadores portátiles continuaron constituyendo el principal producto del catálogo de la compañía china en el cuarto trimestre con un crecimiento del 29% y una facturación de 1.900 millones de dólares (1.408,6 millones de euros), lo que supone una aportación del 55% a las cuentas de la compañía.

Las ventas de ordenadores personales de sobremesa aumentaron un 11%, hasta los 1.400 millones de dólares (1.038 millones de euros) y supusieron un 41% de la cifra de negocio de la empresa.

Asimismo, las ventas de teléfonos móviles crecieron un 12%, especialmente en el mercado chino, hasta los 126 millones de dólares (93,4 millones de euros)

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, indicó que los resultados de la compañía en el último trimestre confirman no sólo la estabilización del negocio mundial de la compañía, sino que la apuesta por los mercados emergentes comienza a dar resultados "muy positivos".

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