MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La cuarta parte de las franquicias españolas opera en mercados internacionales a través de más de 7.200 establecimientos repartidos por 90 países, según un informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
La mayoría de estas enseñas, pertenecientes a un total de 202 empresas franquiciadoras, se inscriben en el sector de la moda, la actividad que muestra un mayor dinamismo a la hora de salir al exterior, seguida de la hostelería y el sector servicios.
No obstante, por número de establecimientos activos fuera de España, el sector de alimentación se erige en líder, con un total de 2.285 locales, pertenecientes a sólo dos enseñas, seguido del sector de la moda, con 1.140 establecimientos de casi 50 enseñas.
Los principales países en los que recalan las franquicias españolas son Portugal, México y Francia, aunque su presencia también destaca en países de Asia, principalmente en China y Japón, y crece progresivamente en Estados Unidos.
Respecto al origen de las enseñas exportadoras por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer puesto del ranking, con 72 enseñas exportadoras, y Madrid le sigue de cerca con 68, por delante de Comunidad Valenciana y Andalucía, que cuentan con 17 y 16 franquicias con planes internacionales, respectivamente.
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