
Estrasburgo (Francia), 21 may (EFECOM).- La Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó hoy el reglamento que obliga a rebajar las tarifas para el uso del teléfono móvil en países de la Unión Europea (UE) distintos al del origen.
Con una sola abstención y ningún voto en contra, los eurodiputados respaldaron los términos de la rebaja pactados previamente con el Consejo (gobiernos nacionales).
De esta forma, la aprobación definitiva del reglamento precisa ya sólo de su votación en el pleno del Parlamento pasado mañana, miércoles, y de la aprobación formal en el Consejo, prevista para el 7 de junio.
El reglamento obligará a las compañías a que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no exceda los 49 céntimos de euro por minuto en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos desde 2009 y en adelante.
Actualmente, el coste de las llamadas en itinerancia oscila entre un euro y 1,25 euros por minuto, según una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2006.
En paralelo, el nuevo reglamento prevé que el coste máximo de recibir llamadas en el extranjero será de 24 céntimos en 2007, 22 en 2008 y 26 a partir de 2009.
Asimismo, fija también las tarifas mayoristas que las operadoras de cada país cobrarán a operadores de otros países de la UE cuando los usuarios de éstos se aprovechen de sus infraestructuras: 30, 28 y 26 céntimos en los años mencionados.
De cumplirse los plazos, la norma entrará en vigor a principios de julio. EFECOM
adp/jla
Relacionados
- PE vota el miércoles acuerdo para reducir precios del móvil en extranjero
- Países UE respaldan acuerdo con PE para bajar tarifas de móvil en extranjero
- Economía/Telecos.- Los 27 respaldan el compromiso sobre la norma para recortar el precio del uso del móvil en extranjero
- Eurocámara y Estados logran principio acuerdo tarifas móvil en extranjero
- Economía/Telecos.- La Eurocámara respalda la norma para recortar un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero