Bruselas, 18 may (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo votará el próximo miércoles el acuerdo con el Consejo de Ministros para reducir las tarifas del uso del teléfono móvil en el extranjero.
El voto del PE, previsiblemente favorable, tendrá que ir seguido de una decisión similar en el Consejo, que se da por hecho después de que los 27 países de la Unión Europea lo respaldaron de forma unánime el miércoles en el Comité de Representantes Permanentes.
El pacto para el reglamento con las tarifas rebajadas fue alcanzado el pasado martes entre los negociadores del PE y el Consejo de la UE.
Un 59% de los usuarios de teléfono móvil en la UE (53% en España) lo usarían más en el extranjero si los precios de itinerancia fueran más bajos, según las cifras de una encuesta Eurobarómetro de finales del año pasado.
Los términos del acuerdo establecen que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un Estado de la UE distinto al de origen no podrá exceder los 49 céntimos de euro por minuto en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos desde 2009.
El coste máximo de recibir llamadas en el extranjero será de 24 céntimos en 2007, 22 en 2008 y 26 a partir de 2009.
El acuerdo fija también las tarifas mayoristas que las operadoras de cada país cobrarán a operadores de otros países de la UE cuando los usuarios de éstos se aprovechen de sus infraestructuras: 30, 28 y 26 céntimos en los años mencionados.
Tras la aprobación del PE, el acuerdo definitivo en el Consejo y, por tanto, la publicación oficial del reglamento, no está prevista hasta principios de junio.
El pacto prevé que, un mes después de la publicación -a principios de julio, según el calendario más optimista-, las compañías deberán haber informado a sus clientes y éstos deberán poder optar entre acogerse a las denominadas 'eurotarifas' u a otras posibles ofertas que les haga el operador.
El reglamento fue propuesto el año pasado por la Comisión Europea a fin de reducir lo que consideraba precios "injustificadamente altos" y las enormes diferencias entre diferentes países de la Unión.
Entonces, los precios de llamadas en itinerancia oscilaban desde los 20 céntimos que pagaba un abonado finlandés por una llamada a su país de cuatro minutos realizada desde Suecia hasta los 13,05 euros que le costaba a un maltés hablar ese mismo tiempo en Letonia. EFECOM
rcf/jlm
Relacionados
- Países UE respaldan acuerdo con PE para bajar tarifas de móvil en extranjero
- Economía/Telecos.- Los 27 respaldan el compromiso sobre la norma para recortar el precio del uso del móvil en extranjero
- Eurocámara y Estados logran principio acuerdo tarifas móvil en extranjero
- Economía/Telecos.- La Eurocámara respalda la norma para recortar un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero
- Bruselas fijará las tarifas máximas para las llamadas de móvil desde el extranjero