París, 17 may (EFECOM).- El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, planea reunirse mañana con los sindicatos de Airbus en Toulouse (suroeste), según informaron hoy fuentes sindicales del constructor aeronáutico europeo.
"Es de por sí satisfactorio" que venga tan poco tiempo después de asumir el cargo, dijo a Efe el delegado del sindicato CGT Xavier Petrachi.
Recordó que como candidato al Elíseo, Sarkozy se había comprometido a tratar "con urgencia" el tema de Airbus.
En la reunión con Sarkozy prevista al mediodía en Toulouse, donde Airbus tiene su sede social, los sindicatos esperan "noticias" de la conversación que tuvo anoche con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, a donde viajó unas horas después de suceder a Jacques Chirac en el Elíseo.
Ante la prensa junto a Merkel, el nuevo presidente galo dijo que después del relanzamiento de la Unión Europea, "la segunda urgencia" se refiere a la cooperación industrial entre los dos países y "en primer lugar el dossier de EADS", casa matriz de Airbus.
Durante la campaña electoral, el conservador Sarkozy había indicado que no se sentiría "atado" por el plan de reestructuración "Power 8", anunciado por Airbus el pasado febrero, frente a la crisis generada por los nuevos retrasos en la producción de su avión gigante A380.
El plan, denunciado por los sindicatos, prevé la supresión de unos 10.000 puestos en Europa (de los cuales 4.300 en Francia) para 2010, así como la venta de varias plantas.
Sarkozy también había abogado por la entrada en EADS de "verdaderos" accionistas, "accionistas financieros y un accionista industrial para pilotar" la empresa.
El Estado francés tiene un 15% del capital de EADS y el grupo Lagardère, un 7,5%. Por parte alemana, DaimlerChrysler tiene un 15% y un consorcio de inversores públicos y privados germanos otro 7,5%.
Pero en virtud del pacto de accionistas de 2000, son los dos accionistas privados los que tienen el poder de decisión. Lagardère indicó esta semana que planea salir de EADS de aquí a cinco años.
Petrachi indicó que la preferencia de la CGT sería que el Estado retomara el control, pero que si fuera una combinación pública-privada, se le exigiera al accionista industrial que dé "garantías" sobre la continuidad de Airbus.
Explicó que es preciso superar los problemas de gobierno de empresa en el grupo y restablecer la confianza en la dirección, y reiteró la oposición sindical a la venta de la planta de Airbus en Méaulte, entre otras.
"Pediremos respuestas claras al presidente" sobre este último punto, aseguró. EFECOM
al/prb
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