París, 19 feb (EFECOM).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, afirmó hoy que vigilará y defenderá "muy de cerca" el complejo de Airbus en Toulouse, horas después de que se anunciara un retraso en la presentación del plan de reestructuración del fabricante aeronáutico europeo.
"El Estado francés ha dado mucho a EADS, las administraciones locales han dado mucho a EADS", subrayó Douste-Blazy, antiguo alcalde de Toulouse y todavía presidente de la aglomeración en lo que parece una clara advertencia a la casa matriz de Airbus.
Aunque los socios estratégicos alemanes de EADS en conjunto tienen el mismo porcentaje en el capital que los franceses (un 22,5%), después de que DaimlerChrysler haya cedido una parte de sus títulos, el Estado francés es ahora el primer accionista de EADS con un 15% del capital.
El ministro francés dijo a "los responsables de EADS que miraré muy de cerca y que defenderé muy de cerca el centro de Toulouse".
Airbus debía inicialmente comunicar mañana, primero a los trabajadores y luego a la prensa, su plan de ajuste "Power 8" para hacer frente a la crisis generada por los retrasos industriales de su avión gigante A380.
Sin embargo, esta mañana aplazó esa presentación sin dar una fecha alternativa, tras explicar que su dirección había interrumpido ayer los trabajos por las diferencias sobre el reparto de la carga de trabajo para el futuro avión A350.
Tanto Francia como Alemania quieren conseguir que el ensamblaje del A350 se haga en sus plantas: Toulouse el primero y Hamburgo el segundo. España, por su parte, quiere conseguir un 10% de la carga de trabajo de este nuevo avión de capacidad media y largo alcance que competirá directamente con el 787 Dreamliner de Boeing.
Más allá de los tiras y aflojas por el A350, el "Power 8" pretende una racionalización industrial de Airbus para que la empresa deje de estar constreñida por las lógicas nacionales que la han dominado durante sus más de 35 años de historia.
Según la prensa francesa, ese ajuste se traducirá en un recorte de efectivos que podría llegar hasta a 12.000 empleos, entre puestos de plantilla de Airbus (que son unos 55.000) y de proveedores.
También se ha hablado de la cesión de una factoría en Francia (Méaulte) y de dos en Alemania (Varel y Nordenham).
Los representantes del personal de Airbus en Francia han lamentado el aplazamiento de los anuncios sobre la reestructuración. EFECOM
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