Madrid, 17 may (EFECOM).- El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, considera que el clima de entendimiento entre Italia y España, tras operaciones como la opa de Enel sobre Endesa o la entrada de Telefónica en Telecom Italia, puede favorecer la fusión entre la concesionaria española y la italiana Autostrade.
La unión entre ambas concesionarias de autopistas, acordada en mayo del año pasado, quedó congelada a finales de 2006 debido a los obstáculos planteados por el Ejecutivo italiano y al cambio de normas sobre las concesiones de autopistas, por lo que Roma tiene abiertos expedientes ante la Comisión Europea (CE).
Alemany hizo estas declaraciones hoy en la Bolsa de Madrid, en un acto de celebración del 20 aniversario del comienzo de la cotización de la compañía española, que tiene una participación indirecta del 6,7 por ciento en Autostrade (ahora Atlantia).
El consejero delegado explicó que tanto Abertis como Autostrade están a la espera de que Bruselas, que autorizó la operación de fusión sin ninguna condición el 22 de septiembre de 2006, se pronuncie para saber en qué condiciones pueden volver a plantear la operación.
Alemany añadió que es posible que ambas empresas tengan fijadas unas fechas lógicas para mantener sus actuaciones, aunque no depende de las partes sino de la negociación con el Gobierno, "y no es cuestión de lanzar un ultimátum".
Los socios de la compañía italiana Schemaventotto, que controla el 50,1 por ciento Autostrade -entre los que se encuentra Abertis- acordaron ayer definir un nuevo pacto parasocial antes de finalizar el próximo mes de junio. Abertis posee el 13,3 por ciento de Schemaventotto.
Alemany explicó hoy que de esta forma tratarán de adaptar el plan a las nuevas circunstancias para todos los accionistas, si bien no se contempla ningún cambio en el accionariado.
Los socios no quieren renovar el actual acuerdo, que expiraba el 31 de diciembre, ya que prefieren centrarse en la consecución de un nuevo pacto entre accionistas.
Con el nuevo pacto, los socios de Schemaventotto pretenden adecuar sus vínculos a la actual situación y posiblemente ganar tiempo a la espera de cambios legislativos en Italia que permitan afrontar de nuevo el proyecto de fusión entre Abertis y Atlantia. EFECOM
mvm-mam/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Abertis, a la espera de cambios normativos en Italia para determinar sobre su fusión con Autostrade
- La fusión Abertis-AutoStrade en el tablero del monopoly España-Italia
- Bruselas da dos semanas a Italia para aclarar los obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade
- Economía/Empresas.-La CE da a Italia dos semanas más de plazo para aclarar los obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade
- La CE dice reintento fusión Abertis-Autostrade no alteraría expediente Italia