Empresas y finanzas

Sector muestra escepticismo ante nueva propuesta OCM vino de la CE

Madrid, 16 may (EFECOM).- El sector productor de vino en España mostró hoy su escepticismo ante las nuevas propuestas de la Comisión Europea (CE) respecto a la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, tal y como informaron hoy a Efe representantes de las cooperativas agrarias y las asociaciones Asaja, COAG y UPA.

La CE baraja proponer el arranque voluntario de 200.000 hectáreas de viñedo en la UE en cinco años, con primas de hasta 7.174 euros por hectárea de vid arrancada, según el borrador al que tuvo hoy acceso Efe.

Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se considera que el arranque no solucionará los problemas que sufre actualmente el sector del vino y, menos aún, si dentro de siete años se podrá plantar viñedo libremente.

No obstante, según fuentes de la Confederación, para CCAE es necesario conocer de qué manera se hará el reparto de las 200.000 hectáreas propuestas entre cada uno de los países.

El responsable del vino de la Asociación de Jóvenes Agrarios (Asaja), Fernando Villena, volvió a mostrar su oposición a la reforma de la OCM del vino tras conocer la cantidad media fijada en las primas por hectárea de vid arrancada, ya que tanto en esto como en la distribución del viñedo no se establece la manera en la que se efectuará.

Para Villena la reforma del Vino se "sigue ajustando más al industrial que al productor", y mientras que no se establezca un periodo transitorio ante la nueva OCM, una regulación en el mercado y medidas alternativas para el viticultor, como la vendimia en verde, "no estaremos conformes".

El responsable de vino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Alejandro García consideró negativa una prima tan elevada para el arranque de viñas que "provocará efecto llamada en el primer año y un ajuste drástico del sector".

Aseguró que las medidas de mercado son "perjudiciales" si no se establece un periodo transitorio, y valoró el descenso de presupuesto para el arranque, "ya que antes era de 1.200 millones y ahora en cinco años la CE propone 1,070 millones de euros", lo que permitirá que se destine a otras medidas homogéneas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Manuel Delgado hizo hincapié en que "el arranque de viñas será lo menos importante de la reforma", y aludió otros aspectos negativos para el sector, como la supresión de las destilaciones para uso de boca o la eliminación de las ayudas de almacenamiento y transformación, entre otras.

Destacó que las primas que prevé la CE "tendrán una importancia relativa ya que las ayudas se establecerán en función a los rendimientos de las distintas zonas de cultivo", y advirtió que "iremos hacia una viticultura ligada a industria bodeguera, y mucho menos hacia el sector agrario". EFECOM

mrc-ya-cr-lgc/jj

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky