Empresas y finanzas

Telefónica España ganó 367.715 clientes de móviles y perdió casi 30.000 fijos

Madrid, 14 may (EFECOM).- La unidad de negocio de Telefónica España ganó 367.715 clientes móviles en el primer trimestre del año (7,6%) hasta los 21,8 millones de clientes, mientras que las líneas de telefonía fija bajaron en casi 30.000 (1,2%), hasta los 15,9 millones, informó Telefónica.

En los datos dados a conocer hoy, Telefónica destaca en telefonía móvil, el crecimiento de los clientes de contrato un 13,4 por ciento, con un total de 386.824, lo que confirma la tendencia de reducción de clientes de prepago en beneficio de la modalidad de postpago.

El incremento de clientes móviles en el trimestre, un 7,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, es superior al que se registraba hace un año en que crecía el 6,3 por ciento.

El ingreso por cliente (arpu) de telefonía móvil de voz fue de 27 euros, un 1,4 por ciento menos que hace un año, debido a la reducción de las tarifas de interconexión(churn) y a la promoción de Navidad, mientras que el de datos creció un 5,4 por ciento hasta los 4,6 euros.

Telefónica informa que ha comercializado ya 1,4 millones de terminales móviles de tercera generación y que cuenta con más de 125.000 clientes a las tarifas semi-planas de datos.

En telefonía móvil, los ingresos crecieron un 7,9 por ciento hasta los 2.336 millones, mientras que los gastos por operaciones fueron de 1.328 millones, un 7,7 por ciento más por la mayor actividad comercial con terminal (subvenciones) que crece un 5 por ciento y los mayores gastos de gestión de red y de marketing y publicidad.

Los ingresos por venta de terminales móviles creció un 13,4 por ciento hasta los 304 millones de euros, mientras que los ingresos de roaming (interconexión internacional) cayeron un 20,4 por ciento como consecuencia de la baja de los precios mayoristas.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de móviles creció un 18,3 por ciento hasta los 1.829 millones.

Este es el primer trimestre en el que se ofrecen unidos los datos móviles y fijos de Telefónica de España tras la reorganización de la compañía y reflejan unos ingresos de esta unidad de negocio de 5.033 millones de euros, un 5,5 por ciento más que hace un año, los gastos por operaciones crecieron un 0,9 por ciento hasta los 2.653 millones de euros, y el resultado operativo fue de 1.829 millones de euros, un 18,3 por ciento más que hace un año.

Las inversiones fueron de 426 millones de euros y el flujo de caja operativo de 2.013 millones.

En el negocio fijo, la operadora destaca en su comunicación el fuerte incremento de los ingresos en un 3,6 por ciento que se apoyó en el continuo crecimiento de la banda ancha y en el mejor comportamiento de la voz.

En banda ancha, Telefónica declara una cuota del 56 por ciento en un mercado que ha crecido en el último año un 30,1 por ciento.

El negocio de televisión por Internet (Imagenio) registraba a finales de marzo un total de 418.618 accesos, un 44 por ciento más que hace un año, mientras que las líneas fijas descendieron en un 1,2 por ciento.

Los bucles alquilados a otras operadoras llegó a los 1.071.217 unidades, con un crecimiento neto en el trimestre de 132.211 bucles.

En el negocio fijo, mientras que los ingresos crecieron un 3,6 por ciento hasta los 3.050 millones de euros, los gastos cayeron un 3,1 por ciento hasta los 1.671 millones de euros.

EFECOM

aigb/cg

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