Empresas y finanzas

Planta de Figueruelas produce a plena capacidad y confía en récord histórico

Zaragoza, 15 may (EFECOM).- La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) mantiene desde hace semanas un ritmo diario de producción de 2.030 vehículos, lo que hace confiar a los responsables de la factoría en la consecución de un nuevo récord histórico en el conjunto del ejercicio.

Fuentes del fabricante automovilístico informaron a EFE de que la planta funciona en estos momentos "a plena capacidad", con una producción diaria de 1.160 unidades del Opel Corsa, 575 del Meriva, y 295 del Combo, variante industrial del Corsa que comenzó a fabricarse en Figueruelas en febrero por el cierre de la fábrica portuguesa de Azambuja.

Con este ritmo de producción, y siempre que el buen comportamiento de la demanda continúe en los próximos meses, la planta de Figueruelas confía en batir su récord histórico, establecido en las 460.000 unidades alcanzadas en 2003.

La llegada de la cuarta generación del Opel Corsa, hace sólo ocho meses, ha supuesto un auténtico revulsivo para la planta.

Así, la producción diaria de la factoría ha pasado desde los 1.740 vehículos de hace un año, cuando el anterior modelo Corsa ya languidecía, a las 1.830 unidades del pasado mes de diciembre, y las actuales 2.030.

En estas últimas semanas se han llegado a alcanzar puntas de producción de 2.050 vehículos diarios.

Las fuentes consultadas por EFE en la planta de General Motors en Figueruelas atribuyen la buena marcha de la actividad a la acogida que ha recibido el nuevo modelo Corsa, y confían que su "diseño moderno y atractivo" mantenga fuerte la demanda.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), las ventas del Opel Corsa en el primer cuatrimestre del año ascienden a 14.103 unidades, lo que supone un incremento interanual del 32,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Con ello, se sitúa como el décimo modelo de turismo más vendido en España en lo que va de año, justo por detrás del Opel Astra.

Figueruelas comenzó a fabricar las primeras unidades del nuevo Opel Corsa en julio de 2006, aunque no fue hasta el 9 de agosto cuando recibió de la Vicepresidencia Ejecutiva de Calidad de General Motors la certificación "ship to commerce", que supone el visto bueno definitivo para la comercialización del producto.

Figueruelas comparte la producción del nuevo Opel Corsa con la planta alemana de Eisenach, y la factoría española se centra principalmente en las unidades de cinco puertas.

Además del Opel Corsa, la fábrica zaragozana produce en exclusividad el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Se trata de la primera vez que Figueruelas, en funcionamiento desde hace 25 años, fabrica tres modelos de automóvil a la vez.

Para la producción del nuevo corsa, el gigante automovilístico invirtió unos 550 millones de euros en el equipamiento y modernización de la planta española, con la incorporación de dos prensas para la carrocería del automóvil y un nuevo equipo de lacado.

En sus veinticinco años de historia, la planta de Figueruelas ha producido 9,1 millones de automóviles (datos de marzo), de los que 8 millones han sido exportados, principalmente a los mercados del Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Turquía. EFECOM

gv/mrl/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky