Bruselas, 15 may (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, advirtió hoy de que cerrará la pesquería de atún rojo si se superan las cuotas de capturas que tienen los países de la UE, aún provisionales, tras fracasar los ministros de Pesca este mes en la negociación de un acuerdo con medidas para ese recurso.
Borg afirmó, en declaraciones a la pesca, que ante la falta de consenso entre los Veintisiete, los pescadores dedicados al atún rojo en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo están pescando con cuotas no definitivas.
La Comisión Europea (CE) espera que el próximo Consejo de Pesca, el 11 de junio en Luxemburgo, apruebe un plan para la gestión de esa especie, en estado crítico.
Entre tanto, "si hay evidencias de que los pescadores superan sus cuotas, la CE interrumpirá la pesquería", advirtió el comisario.
Borg hizo estas declaraciones en el marco de un seminario sobre la Situación Económica de la Pesca.
El proyecto sobre el que los Veintisiete no han conseguido aún ponerse de acuerdo establece medidas para recobrar el atún rojo, de acuerdo con los compromisos del ICCAT (organismo internacional que gestiona las pesquerías de atunes), entre ellas un recorte del 11% de la cuota española para 2007, respecto al año anterior.
España apoyó las propuestas, sobre las que no hubo consenso, en el Consejo de Pesca.EFECOM
ms/prb
Relacionados
- Bruselas plantea esclarecer los intercambios de cuotas o derechos pesca en UE
- España pide ante Tribunal UE cuotas de pesca en los mares Báltico y del Norte
- RSC.- Oceana denuncia que las cuotas aprobadas por el Consejo de Pesca para 2007 "ignoran los consejos científicos"
- Economía/Pesca.- El secretario general de pesca marítima informa al Consejo Consultivo sobre los TACs y cuotas de 2007
- Economía/Pesca.- Armadores gallegos estiman que el aumento de cuotas de la UE premia la pesca responsable del sector