Empresas y finanzas

Consejero avanza que la Junta se podrá personar en el proceso judicial

Sevilla, 14 may (EFECOM).- La Junta de Andalucía podrá personarse en el proceso judicial de Delphi, ya que la jueza encargada de la declaración de insolvencia de la planta de Puerto Real (Cádiz) ha permitido al gobierno andaluz que se persone en el caso, avanzó hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

De esta forma, la Junta "será una parte del proceso" judicial relativo a la declaración de insolvencia de Delphi, que fue admitida a trámite el pasado mes de abril por el juzgado de lo mercantil número uno de Cádiz.

Asimismo, el consejero dijo que el expediente de extinción de 1.600 empleos en la factoría de Puerto Real, que ha anunciado Delphi, "no es pertinente y no está legalmente fundada la intención de extinguir contratos".

La Junta, como autoridad laboral responsable en el caso, tiene un mes de plazo para emitir un informe sobre dicho expediente para que el juez encargado lo tenga en cuenta a la hora de emitir un dictamen, precisó el consejero en declaraciones a los periodistas tras un acto en la Consejería.

Advirtió de que el auto de la juez obliga a Delphi a mantener la ocupación y los salarios y afirmó que "todavía queda mucho camino por recorrer" hasta que este proceso concluya.

El objetivo de la Junta personándose en este caso es demostrar que es "una situación buscada por la empresa" Delphi para trasladar su producción desde Puerto Real a otras empresas del grupo.

Destacó que la Junta "está haciendo los esfuerzos necesarios para que en ese territorio haya actividad industrial suficiente para que si hay excedentes de trabajadores tengan ocupación".

Aseguró que la "Junta insistirá en mantener los activos, patentes y licencias pero sobre todo en demostrar que la postura de Delphi no se ajusta a la ley con todas las consecuencias económicas y penales" y apostilló que no "van a parar en el terreno judicial de oponernos porque creemos que es una situación buscada a propósito".

Expresó su respeto por las acciones de protesta de los trabajadores, que hoy han iniciado una marcha a pié desde Puerto Real a Sevilla, y aseguró que la "administración está a su lado".

Preguntado por la hipotética instalación de una empresa en los terrenos aledaños a la factoría de Puerto Real, el consejero de Empleo dijo que los trabajadores saben que la Junta trabaja en esa línea de búsqueda de empresas y añadió que todo se "sabrá en el momento oportuno, que no todavía".EFECOM

avl/vg/jj

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky